Menú Cerrar

Exesenador Armando Benedetti sería el embajador de Colombia en Venezuela, según diario

Exesenador Armando Benedetti sería el embajador de Colombia en Venezuela, según diario

El exsenador colombiano Armando Benedetti, a quien investigan en su país por presuntos hechos de corrupción, sería el embajador de Colombia en Venezuela cuando Gustavo Petro asuma la presidencia este 7 de agosto.

Según el diario El Colombiano, el presidente electo le ofreció el cargo diplomático a Benedetti, aunque todavía no se ha hecho oficial el nombramiento.

Este jueves, 28 de julio, el canciller designado por Petro, Álvaro Leyva, se reunió con el ministro de Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Faría. El encuentro se dio en el estado Táchira, donde al diplomático colombiano lo recibió primero el gobernador chavista de esta entidad, Freddy Bernal.

Retomar relaciones

En ese encuentro se comprometieron a retomar las relaciones diplomáticas que están rotas desde febrero de 2019, cuando Maduro expulsó a los funcionarios del gobierno de Iván Duque, por el apoyo del presidente saliente colombiano al intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Cúcuta a Venezuela.

El Colombiano dijo que Benedetti acompañó a Leyva en su visita al estado fronterizo la semana pasada, por lo que da por hecho el nombramiento.

El último funcionario de alto rango en Caracas fue Germán Castañeda, quien era encargado de negocios de la embajada colombiana.

Además, el medio del vecino país señala que a Benedetti le abrieron un expediente en Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el caso de Fonade. El máximo tribunal neogranadino investiga supuestas irregularidades que hubo en la contratación de esa entidad con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Quién es Armando Benedetti

Benedetti es periodista de profesión. Fue presidente del Senado de Colombia (2010-2011) y estuvo al frente del Partido de la U, entre los años 2006 y 2007. Fue un movimiento que se creó para respaldar la reelección de Álvaro Uribe, pero se desmarcó del exmandatario cuando decidió apoyar los acuerdos de La Habana, que en el gobierno de Santos significó la disolución de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Estuvo en el Congreso colombiano desde al año 2006 hasta julio de este 2022. Nació en Barranquilla, departamento del Atlántico. Tiene 54 años y cuatro hijos.

El Colombiano resalta que durante la campaña electoral que dio el triunfo a Petro se unió a su campaña y se convirtió en uno de sus principales aliados. Ya antes se habían acercado en el Congreso, cuando el Partido de la U le quitó el respaldo y se unió a Colombia Humana,

Lea la información en El Colombiano aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-01 12:20:37
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política