Menú Cerrar

Gobierno implica a Guaidó en “robo” de Monómeros

Gobierno implica a Guaidó en “robo” de Monómeros

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, señaló a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, así como al expresidente de Colombia, Iván Duque, de participar en un supuesto complot para “robar” y desmantelar a la empresa Monómeros, filial de Pequiven.

El funcionario adelantó que 23 personas, vinculadas a la antigua gerencia que encabezaba Guillermo Rodríguez Laprea, “están siendo solicitadas con orden de captura internacional y tienen alerta roja de Interpol” por presuntamente incurrir en los delitos de usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales.

Además afirmó que espera, con el restablecimiento de la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia, se facilite la extradición de algunos de los implicados que todavía se encuentran en el vecino país: “Esperamos que sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana”.

“Estamos recién apenas destapando lo que va a ser uno de los archivos más espantosos en materia de corrupción. No hemos encontrado con contratos que fueron deliberadamente hechos para lograr decretar la insolvencia económica de Monómeros y con ellos la quiebra de esta empresa”, aseveró.

Según El Aissami, autoridades venezolanas han denunciado y consignado “elementos probatorios” del “robo” de ese activo y en el Ministerio Público reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas.

“Leopoldo lópez huye cobarde y miserablemente hacia adelante y ahora dice que Rodríguez Laprea es el que robó cuando él nombró a este criminal. Entre mafiosos se acusan”, declaró en el canal del Estado.

Según su versión, el gobierno venezolano también tendría indicios para creer que se fundaron empresas “fachada” que brindaban supuestas a Monómeros asesorías para justificar el pago a familiares de dirigentes de oposición. “Tenemos información de los depósitos y las tranferencias bancarias, etc. Ellos son los primeros que salen a hablar de democracia y transparencia y son un atajo de criminales”, expresó.

Nueva gerencia

El ministro informó que la nueva gerencia de Monómeros será conducida por el ingeniero venezolana Ninoska La Concha, “quien hasta ayer fue gerente de la planta de fertilizantes de oriente”, dijo El Aissami.

El embajador colombiano, Armando Benedetti, quien está detrás de la compra de Monómeros y trabaja por estrechar las relaciones con el gobierno venezolano ha hecho duros señalamientos contra el gobierno interino de Juan Guaidó que era anteriormente reconocido por Iván Duque.

Mientras que López niega las acusaciones: «No designé ni removí directores ni en Monómeros ni en ninguna empresa de Estado».

Y agrega en un comunicado público: «Los hechos de corrupción ocurridos en Monómeros, denunciados por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, deben ser investigados y castigados. Esta ha sido mi posición desde el primer día. También es la postura del Gobierno Interino de Juan Guaidó y del partido Voluntad Popular». 

Qué dice la AN de 2020

La propia Asamblea Nacional de mayoría opositora, que actualmente es representada por la Comisión Delegada, encontró hechos de corrupción en la compañía.

Pero a pesar de esto, los partidos políticos no lograron el consenso necesario para aprobar la remoción de Rodríguez Laprea. 

La Superintendencia de Sociedades de Colombia también encontró hechos irregulares e intervino a la empresa en 2020.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-22 13:25:16
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio