Menú Cerrar

Gobierno interino no ha tenido comunicación formal con Gustavo Petro

Gobierno interino no ha tenido comunicación formal con Gustavo Petro

A la expectativa se encuentra la presidencia encargada tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia. El nuevo presidente ya ha dicho que restablecerá las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, lo que implica un desconocimiento al gobierno interino.

El dirigente opositor Juan Guaidó, quien encabeza el interinato, confirmó a la prensa, este viernes 1 de julio, que no ha tenido comunicación formal con el mandatario electo colombiano.

“Hemos conversado con el hoy presidente de Colombia, Iván Duque, y las futuras relaciones en Colombia van a depender principalmente del presidente electo, nuestra principal preocupación son los millones de refugiados y desplazados venezolanos”, manifestó.

Ante la insistencia de la prensa sobre si tiene algún canal de comunicación con Petro, Guaidó respondió: “No ha habido comunicación formal”.

El pasado 22 de junio, Petro habló con Maduro, vía telefónica, sobre abrir las fronteras entre ambos países. 

En Colombia, la estructura del gobierno interino está representada por Eduardo Battistini, quien funge como “encargado de negocios” en ese país.

Una fuente relacionada indicó que lo más probable es que los funcionarios del interinato no tengan reconocimiento de Petro, pero asegura que la estructura vinculada a Guaidó “se va a mantener de una manera u otra”.

Monómeros

Uno de los puntos más álgidos que tendrá que definir la nueva administración colombiana tiene que ver con el manejo de Monómeros, principal filial de Pequiven, ubicada en Barranquilla.

La empresa venezolana de fertilizantes, que tiene gran relevancia para la producción agrícola colombiana, se encuentra bajo el control del gobierno interino desde que el presidente saliente, Iván Duque, desconoció a Maduro como presidente legítimo por considerar que el proceso electoral en el que fue reelecto en 2018 fue un fraude.

Ahora, Petro deberá decidir si devolverá o no el activo a Maduro. Pero además tendrá que sopesar el rol que juega Estados Unidos sobre Monómeros ya que la administración de Joe Biden extendió la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) que le permite operar en territorio colombiano sin ser sancionada.

Lo que se sabe del “lobista” que presuntamente contrató Monómeros

Es importante destacar que Estados Unidos mantiene una serie de sanciones sobre la administración de Nicolás Maduro que incluyen a Petróleos de Venezuela y a sus filiales.

Delegación de EEUU

Guaidó también se refirió a la delegación de Estados Unidos que visitó el país por segunda vez en menos de cuatro meses.

Confirmó que la agenda de los funcionarios estadounidenses estaba centrada en liberar a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran detenidos en el país, pero también incluía gestiones para reactivar la negociación de México.

“Estuvo el enviado especial para la atención de secuestrados por parte de los EEUU (Roger Carstens) buscando liberar presos políticos, en este caso de nacionalidad norteamericana. Venezuela es uno de los países con más norteamericanos secuestrados o presos políticos en todo el planeta. Somos solidarios con la visita de EEUU para atender la situación de los presos políticos, pero también el esfuerzo para reiniciar el proceso de México y lograr un acuerdo integral”, declaró a los medios.

En su opinión, el hecho de que haya venido al país Carstens significa que Maduro “es un secuestrador”.

Reiteró que sobre la mesa está la posibilidad de ceder garantías, licencias o levantamiento de sanciones siempre y cuando estén supeditados a un acuerdo integral en el marco de la negociación.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-01 14:25:56
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política