Menú Cerrar

Guaidó plantea veeduría internacional para primarias

Guaidó plantea veeduría internacional para primarias

El líder opositor y presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, dijo que planteará solicitar una especie de veeduría internacional para las primarias que plantea la plataforma unitaria opositora.

Aseguró, este jueves 29 de septiembre, que el apoyo como observadores internacionales se solicitaría a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) o las Naciones Unidas (ONU).

«De ser necesaria la ayuda de la OEA, la ONU o de la Unión Europea para que observen, se harán las peticiones pertinentes, debido a que el CNE está tutelado, secuestrado absolutamente por el régimen», dijo en una nota de prensa.

Sus palabras coinciden con un grupo de partidos políticos y dirigentes que rechazan la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización del proceso, ante la desconfianza que pesa sobre el organismo comicial.

Esto a pesar de que el Poder Electoral cuenta con dos rectores abiertamente identificados con sectores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, que en el pasado estuvieron ligados a partidos y candidatos opositores.

Lea más en: Capriles dice que primarias no deben verse como «un nuevo mantra»

Aunque en mayo se anunció la elección del candidato o candidata presidencial en un proceso de primarias, todavía no se ha definido la fecha ni cómo se harán.

Extienden plazo de comisión

Lo más reciente es que habrá una comisión organizadora para el proceso. Este miércoles informaron la extensión del plazo para recibir postulaciones para quienes integren este equipo.

Un día antes, el dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, advirtió que las primarias no pueden convertirse en «un nuevo mantra» para el cambio político. También abogó por un proceso abierto y con amplia participación.

«Me preocupa vender otro mantra como si las primarias fuesen a resolver el problema político, esto es mucho más profundo», aseguró en una entrevista para el Circuito Éxitos con el periodista Román Lozinski.

La más reciente observación internacional que tuvo Venezuela fue de la UE para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021. Las críticas, recomendaciones y cuestionamientos a estos comicios no fueron bien vistas por el gobierno de Maduro, que negó la entrada a la cabeza de este grupo para presentar su informe final en Caracas.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-30 09:52:44
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política