Menú Cerrar

Inicia proceso para designar a nuevo Defensor Público

Inicia proceso para designar a nuevo Defensor Público

El Comité de Postulaciones Judiciales abrió el proceso de selección de candidatas y candidatos al cargo de Defensor Público General, este martes 21 de junio. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de junio.

Estos son los requisitos que deben cumplir las candidatos y los candidatos

El pasado 12 de mayo, la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó la designación del abogado Daniel Ramírez Herrera como Defensor Público encargado. En esa misma sesión, los diputados aprobaron la reforma parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública.

La reformaba buscaba que el Comité de Postulaciones Judiciales pudiera hacer la nueva designación.

Ramírez es constitucionalista, magíster y especialista en derecho penal y abogado egresado de la Universidad Santa María. Se desempeñó como coordinador general de la Defensoría Pública durante los periodos 2005-2010 y 2019 hasta la actualidad.

“Le presentamos al país un cronograma para recuperar la confianza en la justicia venezolana, para tener a alguien de confianza para que le pueda defender en los tribunales. Hay muchos venezolanos que no cuentan con los recursos para tener una defensa y cuando acuden a la defensa pública muchas veces no la consiguen en tiempo oportuno, adecuado y veraz”, dijo el diputado José Gregorio Correa, de AD judicializada.

Agregó que “en la medida en que le podamos devolver la confianza al ciudadano en la Defensoría le estaremos haciendo un gran servicio al sistema de justicia en Venezuela”.

No obstante, este mismo comité fue el responsable de la designación a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una selección que terminó con un resultado peor al esperado pues repitieron en sus cargos funcionarios cuestionados por estar al servicio del Ejecutivo.

Nuevo Poder Moral

El Comité de Postulaciones Judiciales también aspira designar un nuevo Defensor del Pueblo, un nuevo Fiscal General y un Nuevo Contralor, aunque los funcionarios que detentan estos cargos aún no tienen el periodo vencido.

Tanto Tarek William Saab, fiscal, como Elvis Amoroso, contralor, fueron designados por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, también fue nombrado por los constituyentes de la ANC chavista.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-06-21 12:27:35
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política