Menú Cerrar

Jesús María Casal presidirá Comisión Nacional de Primaria

Jesús María Casal presidirá Comisión Nacional de Primaria

El abogado constitucionalista Jesús María Casal será el presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la plataforma unitaria de la oposición, que este martes 15 de noviembre se instaló formalmente con un acto en el municipio El Hatillo.

Los diez miembros, cinco principales y cinco suplentes, decidieron que Casal esté al frente de este grupo al que le corresponderá organizar el proceso y dictar las normas que regirán el proceso de selección del candidato opositor que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Además, anunciaron que la vicepresidenta de la instancia será la empresaria y expresidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Proceso de consulta amplio

Casal anunció un proceso de consulta inmediato con sectores sociales y políticas.

«Iniciaremos de inmediato un proceso de consulta con todas las organizaciones políticas y sociales a fin de robustecer el proceso de la elección primaria. Esto incluye a los precandidatos y precandidatas, queremos ser enfáticos en este llamado para que todos los sectores presentes sus observaciones y propuestas», expresó.

Sin embargo, también reconoció las dificultades que rodean el proceso como la falta de una fecha para su convocatoria y cómo reaccionará el chavismo ante esta consulta. Ya hay amenazas del propio Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello de adelantar las presidenciales, aunque constitucionalmente no está previsto hacerlo como proponen los dos líderes del chavismo.

«El protagonismo de esta gesta corresponde a los ciudadanos y ciudadanas. Una parte importante de nuestra misión consiste en rescatar el valor del voto», añadió.

La Comisión Nacional de Primaria debe trabajar con un reglamento base que elaboró la plataforma unitaria democrática, pero que le permite a este grupo amplias libertades para determinar cómo se normará el resto del proceso.

Sobre el proceso de México, tras la reunión de las delegaciones del chavismo y la oposición en el Foro por la Paz de París el pasado 11 de noviembre, Jesús María Casal aseguró que podría ser de ayuda para la consulta interna opositora.

«Vemos con buenos ojos la negociación de México y estimamos que puede ser una aliada de la elección primaria».

Insistió en que no les dieron una tarea sencilla, pero subrayó la necesidad de la participación ciudadana para que sea exitosa.

Quiénes son los miembros de la Comisión de Primaria

La Comisión Nacional de Primaria la integran:

  • La expresidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui (principal).
  • La expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Mildred Camero (suplente).
  • El abogado constitucionalista, Jesús María Casal (principal).
  • El historiador Rafael Arraiz Lucca (suplente).
  • La profesora universitaria Corina Yoris (principal)
  • El politólogo Guillermo Tell Aveledo (suplente)
  • La embajadora retirada y miembro del Frente Amplio de Mujeres, Carmen Martínez de Grijalba (principal).
  • El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez (suplente).
  • Y el politólogo Ismael Pérez Vigil (principal).
  • El presidente de SúmateRoberto Abdul (suplente).

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-15 21:55:10
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política