Menú Cerrar

Juan Pablo Guanipa pide a Petro proteger a migrantes y exiliados políticos  

Juan Pablo Guanipa pide a Petro proteger a migrantes y exiliados políticos  

El primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia),pidió al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, protección para migrantes venezolanos y exiliados políticos en territorio del vecino país, a su llegada al poder.

«El éxito de su gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de (Nicolás) Maduro les negó en Venezuela. Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes», expresó Guanipa en nota de prensa.

El diputado de 2015 agradeció a Colombia el haber recibido a alrededor de 2,4 millones de venezolanos, buena parte durante la gestión de Iván Duque, que este 7 de agosto llega a su fin. Según cifras de Migración Colombia, 1.511.004 venezolanos están amparados a la fecha por el Estatuto Temporal de Protección (ETP) implementado por la gestión del mandatario saliente.

«Presidente Petro, debe darle continuidad a la política migratoria iniciada con el presidente (Juan Manuel) Santos y continuada y ampliada solidariamente por el presidente Duque. A diario, 1.200 venezolanos siguen huyendo del país por nuestros más de 2.200 kilómetros de frontera común. Las garantías adquiridas en el ETP deben profundizarse, no limitarse. La migración venezolana es un gran activo para la sociedad y la economía colombiana», dijo.

«Maduro viola derechos humanos»

El representante del Gobierno interino presidido por Juan Guaidó, Eduardo Battistini, declaró a Efecto Cocuyo que teme que la administración de Maduro «infiltre» agentes de organismos de inteligencia venezolanos en territorio colombiano para hostigar a los exiliados políticos y ejecutar «extracciones ilegales».

«Presidente proteja a los perseguidos y exiliados políticos venezolanos en Colombia. El régimen de Nicolás Maduro no es sólo un gobierno de izquierda malo e incompetente, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, que persigue, tortura y asesina a quiénes se le oponen para mantenerse en el poder», pidió también Guanipa.

Abogó para que las instituciones de Colombia sean el «muro de contención» frente a lo que aseguró, son intenciones de Maduro de tratar de «echarle mano a la disidencia» y evitar que los perseguidos políticos terminen indefinidamente en calabozos en Venezuela.

En 2019 tras el intento fallido de entrada de ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera colombo venezolana, se habló también de la deserción de 411 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), entre ellos guardias nacionales, para solicitar refugio en territorio colombiano.

Al país vecino también huyeron líderes estudiantiles que participaron en las protestas de 2014 y 2017, que hoy temen que la persecución los alcance en el vecino país. Muchos afirman carecer de recursos para trasladarse a otra nación.

Recuperación de la democracia

Por último, Guanipa pidió a Petro que contribuya con la eliminación de las causas de la emergencia humanitaria en Venezuela y que radican en la permanencia de un gobierno que, aseguró, no es democrático.

«En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de la paz total con el ELN o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela», advirtió.

Petro reconoce al gobierno de Maduro con el que ya estableció una agenda conjunta de reanudación de relaciones diplomáticas y reactivación progresiva de la frontera en común, a través de los cancilleres de ambos países y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal. Pese a ello, la oposición venezolana apuesta a que Petro no se preste a la persecución política desde Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-07 13:30:30
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política