Menú Cerrar

Lo que dijo Petro sobre un embajador en Venezuela y Monómeros

Lo que dijo Petro sobre un embajador en Venezuela y Monómeros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó el nombramiento de un embajador en Venezuela hasta tanto se normalicen las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a RCN, el mandatario aseguró que restablecer las relaciones incluirán las diplomáticas, comerciales, políticas y militares. 

«El canciller, Álvaro Leyva, ha hecho contactos con el gobierno venezolano para ir procesando la apertura de la frontera», dijo el mandatario colombiano. Antes de su tema de posición, Leyva visitó el estado Táchira donde acordó con el canciller de Maduro, Carlos Faría, retomar la normalidad fronteriza, aunque no hablaron de plazos.

Sin embargo, Petro aseguró que en un plazo de dos meses podrían volver a retomar las relaciones. Descartó una visita de Maduro a Bogotá, a pesar de los contactos entre las partes desde que Petro triunfó en los comicios presidenciales.

Lea más en: Denuncias de corrupción, enfrentamientos e incertidumbre: lo que se vive en Monómeros

Y de Monómeros

El colombiano aseguró que la empresa de fertilizantes Monómeros, filial de Pequiven y que tiene sede en Barranquilla, está «casi quebrada».

Esta empresa es administrada por una junta ad hoc que designó el llamado gobierno interino de Juan Guaidó, y que además tiene sanciones de Estados Unidos, así como una licencia para operar con limitaciones por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.

«Es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se pueden reiniciar las formas jurídicas y hay que ver si el sistema de sanciones aún está vigente», aseguró.

Dentro de la oposición esperan que Petro le entregue la administración de esta empresa al gobierno de Maduro, pero como el mismo colombiano explicó, deben saber si pueden hacerlo ante las sanciones que pesan sobre ella.

Esta semana se conoció que Supersociedades de Colombia levantó la medida de intervención que existía sobre Monómeros, mientras que desde la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015 acusan a la actual junta directiva de manejos irregulares y han pedido la destitución de quienes llevan la conducción de la empresa.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-11 11:34:45
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política