Menú Cerrar

Los ministros del petróleo del chavismo «caídos» por casos de corrupción en Pdvsa

Los ministros del petróleo del chavismo «caídos» por casos de corrupción en Pdvsa

Tres ministros y un presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido defenestrados del gobierno y del chavismo, desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Todos por supuestos casos de corrupción detectados dentro de la industria.

De los tres exministros, uno, Eulogio del Pino, está detenido y enfrenta un juicio; otro, Rafael Ramírez, el que más tiempo duró en el cargo, está en el exilio con orden de captura y del tercero, Tareck El Aissami, poco o nada se sabe sobre su ubicación actual y si en algún momento será señalado por las autoridades en el nuevo escándalo de corrupción en Pdvsa que lo llevó a renunciar al cargo el pasado 20 de marzo.

A continuación un resumen de cada caso:

Eulogio del Pino

El 30 de noviembre de 2017 se conoció sobre la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, luego de una semana de haber sido removidos de los cargos de ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, además de otros 63 gerentes de la estatal.

El fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, al confirmar las detenciones relacionó a Del Pino con una trama de corrupción en la empresa mixta Petrozamora, con un supuesto sabotaje que ocasionó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales por más de 500.000.000 de dólares, además de alteración de cifras de producción.

Del Pino, ingeniero geofísico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con una maestría en Exploración en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, estuvo en la directiva de Pdvsa desde 2005. Fue vicepresidente Exploración y Producción en 2008, director interno de la estatal, hasta su nombramiento como ministro en 2015 y también presidente de Pdvsa.

Del Pino está detenido desde 2017 y fue pasado a juicio en 2021

En febrero de 2021, luego de poco más de cuatro años en prisión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que el alto funcionario apresado sería pasado a juicio por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y obstrucción a la libertad de comercio, junto a al menos 15 personas que prestaron servicios en la estatal.

En cuanto a Martínez, el fiscal aseguró que fue mencionado directamente por seis directivos de Citgo, también acusados de corrupción por la supuesta firma de un acuerdo para refinanciar la deuda de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, en condiciones contrarias a los intereses de Venezuela, según Saab y que implicaron negociaciones por 4.000 millones de dólares.

Martínez, de 67 años, químico de profesión y expresidente de Citgo, murió a finales de 2018 sin haber sido condenado. Familiares denunciaron que tenía problemas cardiacos que no fueron atendidos a tiempo. Estaba recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta de donde fue trasladado al Hospital Militar de Caracas en condición grave.

El gobernante Nicolás Maduro designó al mayor general Manuel Quevedo en ambos cargos y le ordenó «limpiar Pdvsa» de la corrupción.

Rafael Ramírez

Fue ministro del Petróleo del gobierno de Chávez desde 2002 y hasta 2014 (12 años), ya con Maduro en Miraflores. Fue axdemás presidente de Pdvsa desde noviembre de 2004 hasta septiembre de 2014 (10 años).

El 30 de agosto de 2022, Saab solicitó orden de aprehensión en contra de Ramírez Carreño y otras siete personas. Previamente, El Aissami lo denunció de «haber dirigido una mafia que llevó a cabo un megafraude» contra Pdvsa entre 2012 y 2013.

La irregularidad, según El Aissami consistió en aceptar un supuesto financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por un monto de 17 mil 490 millones de bolívares, por parte de la empresa Administradora Atlantic 17.107 C.A. Aseguró que el crédito fue aceptado por Ramírez, pero nunca ingresó a las arcas de la petrolera, pero en cambio sí realizó el pago en dólares a lo largo de un año a dos fondos ubicados en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Ya Ramírez hace rato que había roto con el gobierno de Maduro tras su salida como representante de Venezuela ante Naciones Unidas, cargo que ejerció entre 2014 y 2017 luego de haber sido canciller durante un lapso breve en 2014 (septiembre a diciembre). Hoy es uno de los más acérrimos detractores del gobierno y ha señalado al mandatario de «destruir» los avances que tuvo la gestión de Chávez en el país.

Actualmente se encuentra en Europa y ha negado cada acusación de corrupción en su contra. Hasta manifestó su deseo de postularse a la Presidencia de la República «para rescatar el legado de Chávez» si pudiera regresar al país y defenderse de las acusaciones.

Ministerio Público imputa nuevo caso de corrupción a Rafael Ramírez y pide su extradición

La Fiscalía solicitó orden de captura contra Ramírez en 2022

Transparencia Venezuela ha señalado como una de las causas de la profundización de la corrupción en Pdvsa, la dualidad de cargos (ministro del Petróleo y a la vez presidente de Pdvsa). A juicio de la ONG implicó la destrucción de «la independencia y el rol contralor del Ministerio» sobre la industria petrolera.

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami fue designado por Maduro como ministro del Petróleo en abril de 2020, cargo al que renunció el 20 de marzo, en medio de detenciones de funcionarios dentro y fuera de Pdvsa, así como empresarios que hasta los momentos ascienden a 21 apresados, de acuerdo Saab.

El exministro, considerado uno de los «hombres fuerte del chavismo», no ha sido señalado por las autoridades de ningún delito, pese a que los apresados eran cercanos colaboradores en cada uno de los cargos que llegó a desempeñar antes de llegar a la cartera de Petróleo. Consultado este 28 de marzo sobre El Aissami, en una entrevista a la WRadio de Colombia, Saab solo dijo:

«Estamos en el ciclo de cierre de la primera fase de investigación (…) Por lo tanto, no quisiera adelantarme a los acontecimientos que están en pleno desarrollo».

Tareck El Aissami

El Aissami no ha aparecido en la escena pública desde su renuncia el 20 de marzo

Los detenidos, entre ellos el diputado de la Asamblea Nacional de 2020 por el chavismo, Hugbel Roa sí serán imputados, según Saab con privativa de libertad por los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria.

Se habla de la pérdida de 3.000 millones de dólares a través de operaciones ilícitas dentro de la industria petrolera detectadas según Maduro desde octubre de 2022, pero Transparencia Venezuela totaliza 140 casos de presunta corrupción en las últimas dos décadas, que se siguen desde otros países y que comprometen más de 42.000.000.000 de dólares del patrimonio público venezolano.

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-03-28 21:33:11
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política