Menú Cerrar

los pro y contra según politólogos

los pro y contra según politólogos

El artículo 63 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre) indica que las organizaciones políticas pueden hacer modificaciones de sus postulaciones y en consecuencia sustituir candidatos hasta diez días antes de las elecciones.

En el caso de las presidenciales convocadas por el Poder Electoral para el 28 de julio, el plazo para dichos cambios es hasta el 18 de julio. El mismo artículo de la ley establece que en caso de que no haya tiempo para que el cambio se refleje en la boleta electoral los votos que se emitan se acreditarán a la candidatura sustituta.

La ganadora de las primarias del 22 de octubre, María Corina Machado, apeló este 31 de marzo a dicho artículo, para mantener la esperanza en el electorado sobre la inscripción de una candidatura unitaria que la sustituya debido a la inhabilitación por 15 años impuesta por la Contraloría General, que en enero pasado ratificó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a la denuncia de que se trata de una medida inconstitucional.

Machado también ratificó el domingo que su candidata es Corina Yoris, a quien tampoco se le permitió postularse con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la MUD.

Politólogos consultados por Efecto Cocuyo si bien señalaron los riesgos de tomar una decisión a escasos días de las presidenciales, también resaltaron que da un margen a la oposición para alcanzar acuerdos y reacomodar opciones, al tiempo que se continúa con la organización de la red de movilización y defensa del voto como preparación para el día de la elección.

Acuerdos requieren tiempo

“No es solo un tema de estrategia y es inteligente no revelarla, también toma tiempo llegar a acuerdos con distintos sectores y el desarrollo de la confianza hacia candidatos que sustituyan a María Corina Machado, quien además tiene el reto de mantener a los electores que la apoyan entusiasmados y movilizados, por ello insiste en cada discurso en que se mantiene en la ruta electoral”, expresó la politóloga Isabella Picón.

La también investigadora y consultora resaltó que la incertidumbre se mantendrá por tratarse de elecciones en un contexto autoritario, de allí, señala, la importancia de que Machado ejerza liderazgo para que la disposición a votar por el candidato unitario que llegue al 28 de julio, no disminuya.

“El riesgo más serio es que depende para su realización de factores externos: Por un lado, que no quede descartada por decisión judicial la tarjeta unitaria antes de la fecha indicada y que el Consejo Nacional Electoral tenga una interpretación sobre esa fecha y el procedimiento correspondiente, distinta a la del comando y la Plataforma Unitaria. Sin embargo, da tres meses de maniobra a las candidaturas para reacomodarse, habida cuenta que el tiempo corre en contra de una campaña ordinaria”, sostuvo el politólogo, Guillermo Tell Aveledo.

Vale recordar que el aspirante a la Presidencia, Luis Ratti, introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 18 de marzo, para que se anule la tarjeta de la MUD que postuló a Edmundo González Urrutia como candidato “tapa”. Ratti alega que la MUD no es un partido político y por lo tanto no debería postular candidatura.

A tal amenaza se suman las advertencias del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, según las cuales el artículo 44 de la Lopre no permite postulaciones extemporáneas. A su juicio, no se pueden presentar candidaturas nuevas, sólo la de los ya inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el lapso establecido del 21 al 25 de marzo.

¿Hay posibilidad de lograr unidad?

En las últimas horas de las postulaciones y luego de denunciar un bloqueo en el sistema digital de postulaciones del CNE, las tarjetas de UNT y la MUD finalmente fueron “autorizadas” a inscribir las candidaturas del gobernador del Zulia, Manuel Rosales y de González Urrutia. El exdirigente de UNT y exrector del CNE, Enrique Márquez, también sorprendió al postularse con la tarjeta de Centrados.

Pese a que Machado insiste en la inscripción de Yoris, quien no tiene impedimento legal para optar a un cargo público, los politólogos no descartan acuerdos en torno a Márquez, Rosales o González Urrutia.

Las postulaciones por separado dieron paso a una guerra de señalamientos entre factores políticos dentro y fuera de la Plataforma Unitaria, especialmente contra Rosales por considerarse que “fracturó” la unidad opositora y que desde hace un tiempo “coopera” con el gobierno de Nicolás Maduro, algo que el mandatario regional niega.

“Lo veo factible y deseable (un acuerdo). Hay ventajas en mantener la participación, que son superiores a los incentivos de cada sector en mantener una división. Claro está, no es una tarea sencilla: hay elementos fundados de desconfianza, sin la articulación de mecanismos de decisión que no tengan que ser debatidos en cada coyuntura. La primaria no sustituye eso, aunque es un elemento legitimador con el que sólo uno de los liderazgos cuenta”, apuntó Aveledo.

Necesidad mutua de Machado y coalición opositora

Para Picón hay una “necesidad mutua” entre Machado y la Plataforma Unitaria, que a su vez deben entender que el gran consenso del país es seguir en la ruta electoral pese a los obstáculos y salir a votar el 28 de julio por la opción que cuente con el aval de ambos, para así aumentar la posibilidad de cambio político.

También recordó que hay negociaciones en marcha que pudieran influir y que muestra de ello es que aún no se ha dejado a la tarjeta de la MUD fuera de la carrera electoral.

“No es verdad que ellos pueden hacer lo que les da la gana e imponernos sus términos cambiando las reglas, violando la Constitución. Las leyes venezolanas son muy claras: tenemos hasta diez días antes del 28 de julio para sustituir el candidato, y la pelea es peleando. Ahora es cuando hay tiempo”, recalcó Machado este 31 de marzo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-02 15:20:10
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario