Menú Cerrar

Maduro condiciona elecciones libres que pide la oposición al levantamiento de sanciones

Maduro condiciona elecciones libres que pide la oposición al levantamiento de sanciones

El mandatario Nicolás Maduro saludó la firma del segundo acuerdo social entre su gobierno y la plataforma unitaria de la oposición venezolana en México, al destacar que se recuperaron más de 3.000 millones de dólares que estaban congelados en cuentas de Estados Unidos y Europa.

En una rueda de prensa que ofreció ante medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, acusó al sector opositor de ser un «grupo de la derecha golpista, intervencionista, terrorista y ‘progringa’ que ha habido en Venezuela».

Al final de su comparecencia dijo que si la oposición quiere elecciones libres y transparentes, se deben primero levantar todas las sanciones a su gobierno y la economía del país.

«Estamos negociando con los representantes de los secuestradores. Estamos negociando con los enviados de los secuestradores y se ha logrado firmar un acuerdo con los representantes de los secuestradores del dinero de Venezuela para que se invierta en el país».

Te recomendamos: Poner fin al gobierno interino atentaría contra el éxito de la negociación, según Freddy Guevara

De qué se trata el acuerdo

Como se había anunciado previamente dijo que estos recursos se destinarán a obras de electrificación, agua, educación, salud y mitigación de los daños que han dejado las lluvias en el país durante 2022.

«Es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3 mil millones retenidos, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen a los venezolanos», aseguró el gobernante chavista.

En esa misma línea de señalar a sus adversarios, insistió en que son el grupo que Estados Unidos y la Unión Europea quiso «imponer en Venezuela».

Aseguró que el «alto mando político» del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) decidió entablar «negociaciones de paz (con la plataforma unitaria) para que ellos se incorporen al camino constitucional y democrático».

Los detalles que dio Jorge Rodríguez

El jefe de la delegación del chavismo, Jorge Rodríguez, detalló en qué se invertirán los recursos.

Entre los sectores dijo que beneficiarán 2.300 escuelas en todo el territorio nacional, 11 bancos de sangre, hospitales materno-infantiles, para cumplir con la cobertura del plan de inmunización de niñas, niños y adolescentes, además de comprar medicinas para 60 mil pacientes con cáncer, de personas con VIH, recuperar el sistema de radioterapia y aumentar la generación eléctrica en 460 megavatios.

Explicó que la plataforma unitaria y sus aliados de EEUU y Europa, al firmar el acuerdo, reconocieron al «único gobierno legítimo de Venezuela».

El también presidente del Parlamento de 2020, dijo que es «una capitulación a la experiencia guerrerista que quisieron sembrar desde 2019 hasta 2021».

Agregó que también reconocen las sanciones contra la economía venezolana y «los daños nocivos que le causaron».

Maduro habla de presiones

Maduro explicó que una comisión técnica del gobierno se encargó de darle forma a los temas y sectores a atender, entre quienes nombró a las ministras Diva Guzmán y Gabriela Jiménez, además de la esposa de Alex Saab, Camila Fabri.

También expresó que el gobierno estaba listo para firmarlo hace ocho semanas, pero que presiones de Estados Unidos contra miembros de la plataforma como Gerardo Blyde, Luis Aquiles Moreno y Freddy Guevara, demoraron la rúbrica.

Sobre la obtención de los recursos, adelantó que Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, pudiera ser una de las que aporte parte de los fondos, porque en 2021 y 2022 ha dejado ganancias.

También espera que ahora en diciembre se liberan los más de 3.000 millones de dólares para comenzar a beneficiar a los diferentes sectores. Mencionó la construcción de Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua, para obras de canalización de aguas y de viviendas.

«Aspiramos que no se retarde por ninguna razón el cumplimiento de este acuerdo».

Qué dijo de la licencia a Chevron

Ante la pregunta sobre la licencia de Chevron, que le permitirá operar en el país, dijo que iban por el camino correcto, pero siguen siendo insuficientes.

«Las licencias que ha dado Estados Unidos para Chevron, las que se conocen y las que no se conocen van en la dirección correcta, pero no son suficientes para lo que exige Venezuela».

Exigió que se levanten todas las medidas que bloquean e impiden al país y su gobierno tener libertad de su economía para negociar y comercializar con otros países del mundo.

Maduro condiciona elecciones

Maduro condicionó la exigencia opositora de ir a elecciones libres, justas y verificables, a que se levanten todas las sanciones contra su gobierno y la economía del país.

«Quieren elecciones libres, justas y transparentes, que se lleven todas las sanciones», afirmó el mandatario a la pregunta de una corresponsal internacional.

También anunció que esta semana comenzarán el «diálogo inclusivo» con otros sectores de la oposición para discutir las garantías electorales. Entre ellos mencionó a Fuerza Vecinal, a quienes volvió a recordar que se reúnen en secreto; así como Antonio Ecarri y otros movimientos y alcaldes opositores.

Reiteró que las elecciones se realizarán cuando lo diga la Constitución de 1999, pese a anuncios pasados de que podrían adelantarse, según lo decida el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-30 13:56:50
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio