Menú Cerrar

Maduro creará superintendencia nacional de zonas económicas especiales

Maduro creará superintendencia nacional de zonas económicas especiales

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó 15 artículos del proyecto de ley de zonas económicas especiales, en segunda discusión, este martes 28 de junio.

El resto del contenido será discutido en una próxima sesión, luego de que el diputado Jesús Faría pidiera su diferimiento, moción que fue aprobada por la plenaria.

La lectura de los primeros artículos anticipa la creación de la superintendencia nacional de zonas económicas especiales cuyo propósito será desarrollar el plan de desarrollo de las zonas, en coordinación con los ministerios con competencia en materia de planificación, economía y finanzas.

Las zonas económicas especiales son definidas como “delimitaciones geográficas que cuentan con un régimen socioeconómico especial y extraordinario en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas y estratégicas”.

De acuerdo con la normativa, Maduro tendrá la competencia exclusiva para crear o suprimir estas zonas especiales vía decreto, una propuesta que debe presentar en consejo de ministros y remitir al presidente de la Asamblea Nacional en máximo ocho días.

El Parlamento tendrá 10 días para pronunciarse sobre el decreto y si no lo hace en ese lapso de tiempo se considerará aprobado.

Régimen especial e incentivos para las zonas económicas

El artículo 5 del proyecto de ley establece que las personas jurídicas, bienes, servicios y actividades que constituyan estas zonas “asumen una regulación especial de garantías, incentivos y protección económica, financiera, fiscal, jurídica y comercial, así como el deber de observancia y cumplimiento de las directrices, políticas, normas y procedimientos previstos en esta ley y en el decreto de creación de la zona económica especial”.

El proyecto también señala, en el artículo 6, que las zonas “tienen como propósito desarrollar un nuevo modelo productivo nacional, promover la actividad económica productiva nacional y extranjera en el territorio nacional, diversificar y aumentar las exportaciones, participar en las innovaciones, cadenas productivas y mercados internacionales”.

Además de “impulsar el desarrollo industrial, promover la sustitución selectiva de importaciones, contribuir con la diversificación de la economía del país, garantizar la transferencia tecnológica, crear nuevas fuentes de trabajo, incrementar generación de ingresos para su justa distribución de la nación, velar por la sustentabilidad ambiental de los proyectos productivos”.

Las “categorías de desarrollo” para las zonas económicas incluyen lo industrial, lo tecnológico, área en la que destaca el desarrollo de tecnología militar; los servicios financieros “bajo la modalidad del régimen fiscal preferente” y los servicios no financieros que abarcan la hotelería, servicios de recreación y entretenimiento.

El diputado Faría propuso agregar la categoría de desarrollo agrícola. La propuesta de modificación del artículo será revisada en la próxima sesión.

Censura

Durante el debate, Antv censuró la intervención del diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, quien se opuso al proyecto de ley.

La objeción de Figuera no fue transmitida; sin embargo, la respuesta de Faría apunta a que el dirigente del PCV califica la ley como un instrumento que favorece a las transnacionales en detrimento de la soberanía nacional.

“La revolución ha llevado a cabo una lucha contra el imperialismo, precisamente para preservar la independencia. Estamos proponiendo esta ley porque va a permitir el desarrollo de las fuerzas productivas para que se pueda consumar la independencia económica. En ningún lugar aparece que vamos a destinar el territorio sagrado de nuestro pueblo para la explotación de las grandes transnacionales”, espetó Faría.

Como ya se ha hecho costumbre, la fracción de la Alianza Democrática, que se reconoce así misma como oposición, apoyó la propuesta del chavismo sin cuestionamientos. El diputado Óscar Ronderos fue el vocero y dijo: “Consideramos importante que se den garantías e incentivos para las zonas económicas, esto redunda en beneficio del país. Contarán con nuestro voto a favor”.

El parlamentario intervino varias veces para subrayar las bondades del proyecto de ley lo que obligó al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, a pedirle moderación con un: “era suficiente con haber dicho que no está en desacuerdo, pero gracias”.

Ley del ejercicio del periodismo en la mira

Durante el debate sobre el día del periodista, que se conmemora el 27 de junio, el diputado de la Acción Democrática que controla Bernabé Gutiérrez, José Luis Pérez Taly, puso nuevamente sobre la mesa la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo. A su juicio “necesaria para adaptarla a las nuevas realidades”.

Mientras que por el Psuv, Juan Carlos Alemán acusó al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de ejercer “acciones contrarias a la democracia”.

Homenaje a Mao Zedong

El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro, alabó la figura del líder del partido comunista chino Mao Zedong a propósito de la celebración de los 48 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China.

Aunque este personaje histórico es controversial porque, aunque es el fundador de la República Popular China, es considerado como uno de los dictadores más descarnados y el causante de la Gran Hambruna China.

“El gran timonel (Mao Zedong) vio hacía el futuro, vio que China se iba a convertir en una gran potencia. Venezuela llegó tarde a China en el siglo XX (1974), pero en el siglo XXI llegó muy temprano gracias al presidente (Hugo) Chávez y a su visión estratégica”, dijo.

Maduro Guerra señaló que gracias a la asesoría económica de China, Venezuela ha podido sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-06-28 19:26:27
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política