Menú Cerrar

Maduro destituye a director de la Onapre luego de protestas de maestros

Maduro destituye a director de la Onapre luego de protestas de maestros

Luego de la serie de protestas realizadas por docentes y trabajadores del sector público, Nicolás Maduro removió a Marco Polo Cosenza de la dirección de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y designó en su lugar a Jennifer Quintero de Barrios, según consta en la Gaceta Oficial 42.439, de fecha viernes 12 de agosto 2022. 

Quintero era hasta este día la Tesorera Nacional, ente adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

En el informativo oficial del Estado también se nombra, en calidad de encargado, a Christiam Moisés Hernández Verdecanna en el cargo que deja la ahora directora de la Onapre. Hernández se desempeñaba hasta ahora como viceministro de Hacienda y Presupuesto Público.

 El pasado viernes 12 de agosto el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que esta semana cancelará el 100 % del bono vacacional y recreacional a los trabajadores de la educación básica y universitaria, según informó el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez a la salida de una reunión conjunta entre el gremio y los representantes de las carteras de Educación, Educación Universitaria y del Trabajo. 

¿Qué es el instructivo ONAPRE?

Es una norma creada en marzo pasado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro en el primer trimestre de 2022.

Los sindicalistas y gremios de educación denuncian que el instructivo viola acuerdos de las convenciones colectivas vigentes y disminuye los montos de las bonificaciones. Por ejemplo, no toma en cuenta la antigüedad del personal.

Según los reclamos, el gobierno fijó rebajas salariales, recortó las primas e hizo cálculos errados al momento de determinar los pagos periódicos para el personal de los distintos sectores educativos. Esa norma contravino los acuerdos de las convenciones colectivas en materias como bonos para uniformes y días festivos de los empleados del Estado, insisten.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-15 18:49:10
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política