Menú Cerrar

Miembros de la Plataforma Unitaria tienen un “cable directo” con Maduro

Miembros de la Plataforma Unitaria tienen un “cable directo” con Maduro

El jefe político de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, en declaraciones ofrecidas a la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (Apex) este jueves 12 de enero, aseveró que algunos integrantes de la Plataforma Unitaria tienen un “cable directo” con el gobierno de Nicolás Maduro.

Mencionó concretamente al vicepresidente de asuntos políticos de Primero Justicia, Tomás Guanipa, y al dirigente de Acción Democrática Luis Aquiles Moreno como los supuestos «contactos» del chavismo. Ambos son miembros de la delegación opositora que forma parte de la mesa de negociación en México.

“La delegación para la negociación es una que lamentablemente tiene ahí a personas que tienen un cable directo con la dictadura, esa es la verdad de Tomás Guanipa y de Aquiles Moreno”, señaló.

Para sustentar la aseveración, López hizo referencia a una reunión de siete personas que supuestamente fue grabada y entregada al diputado Diosdado Cabello para que la transmitiera en su programa a través del canal del Estado.

El dirigente de VP salvó la responsabilidad del jefe de la delegación Gerardo Blyde de quien dijo es un hombre “claro y comprometido”, pero que lamentablemente tiene una delegación que “está penetrada por los intereses de la dictadura”. A pesar de los cuestionamientos, Voluntad Popular mantendrá su representación en la delegación, con la participación de Freddy Guevara, según anticipó.

El político también mencionó a Julio Borges a quien responsabilizó de “sabotear la estabilidad” de la presidencia encargada mientras era funcionario del gobierno interino.

“Hubo personas que se dedicaron a sabotear al gobierno interino como Julio Borges quien mantuvo una nómina grande de personas, fue el funcionario que manejó más recursos por parte del gobierno interino y saboteaba la estabilidad del presidente Guaidó. Hablaba con países, cancilleres y parlamentos menospreciando la figura que él mismo estaba representando”, denunció.

“Asesinato” del gobierno interino

En su opinión, el “asesinato” del gobierno interino fue pactado con Maduro. “Detrás de esta decisión hubo claramente acuerdos con la dictadura y lo dijo el propio (Tomás) Guanipa cuando dijo que Guaidó se había convertido en una piedra en el zapato”.

“Esto fue un salto al vacío, agarrar un hacha y cortarle la cabeza a Juan Guaidó sin ningún plan, yo no he escuchado cuál es el plan, nada que garantice que con esto vamos a estar mejor de como estábamos antes”, declaró.

Afirmó que el fin del interinato se veía venir “por la posición de distintas personas que se han venido acomodando a la dictadura”. “Está el caso escandaloso de Tomás Guanipa que era embajador de Guaidó y de un día para otro, sin notificar a Guaidó aparece en Venezuela y está habilitado”, cuestionó.

Consejo de Activos

El dirigente fue consultado sobre si Voluntad Popular formará parte del recién creado Consejo de Administración y Protección de Activos a lo que respondió: “Nosotros vamos a mantener nuestra participación en la Asamblea Nacional y no vamos a proponer nombres ni vamos a participar en designaciones en otras instancias”. En ese sentido, dijo que Alejandro Plaz renunció.

Este Consejo está integrado además por Yon Goicochea (VP), Alejandro Marcano (PJ), Fernando Javier Blasi (VP), Eva Ana Hurtado Ubeda (UNT). Todos los funcionarios deben ser ratificados como parte de esta nueva instancia, según establece el Estatuto que Rige la Transición Hacia la Democracia.

Primaria “en pico de zamuro”

“La primaria está en pico de zamuro, nuestra opinión es que hay interesados en ser candidatos que no quieren primarias como Manuel Rosales y Henrique Capriles. Están interesados en que este proceso se convierta en hecho político por consenso”, dijo.

A su juicio, es imposible levantar el ánimo de los venezolanos si no se hace un proceso de primarias este año y este mecanismo «es el único camino» para reconstruir la unidad: “Vamos a apoyar el proceso de primaria, nos parece infructuoso plantear una unidad en cualquier otro terreno”.

Sobre la propuesta de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que evalúa la Asamblea Nacional de mayoría chavista, López opinó: «Lo que van a buscar es armar un CNE que sea todavía más complaciente. La dictadura tiene un compromiso con los alacranes que vienen pidiendo una representación en el CNE. Nos parece un exabrupto y una pésima señal que la dictadura esté diciendo que va a nombrar un CNE por fuera de la negociación en México». 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-12 15:43:12
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política