Menú Cerrar

Ministro de Transporte confirma reactivación comercial en Apure, Táchira y Zulia

Ministro de Transporte confirma reactivación comercial en Apure, Táchira y Zulia

El ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez Araguayán, confirmó que los pasos peatonales y de transporte de carga en los estados Apure, Táchira y Zulia ya están abiertos entre Colombia y Venezuela.

Después de los actos protocolares de la reapertura, que encabezó del lado colombiano el presidente Gustavo Petro, el funcionario ratificó los horarios que horas antes compartió la Presidencia de Colombia en su Twitter.

Los horarios para la circulación

Las personas podrán circular a pie entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde todos los días, mientras que el transporte de carga lo podrá hacer entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, aunque no especificó los días.

«Los pasos fronterizos desde hoy quedan abiertos, el transporte comercial también», aseguró Velásquez Araguayán, quien fue el vocero de las autoridades venezolanas.

Tras siete años de la prohibición venezolana para la circulación de mercancía y vehículos particulares, este 26 de septiembre se restableció el tránsito comercial entre las dos naciones.

Sin embargo, será con algunas restricciones mientras se evalúan más a fondo las condiciones de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los dos que por ahora fueron habilitados para el intercambio comercial por el estado Táchira.

Este lunes cruzaron hacia Colombia dos gandolas venezolanas cargadas con aluminio y del lado colombiano entraron cuatro camiones con productos como papel higiénico, servilletas, papelería e insumos médicos.

Conviasa espera permisos

Araguayán dijo que una aerolínea estatal colombiana, sin especificar cuál, será la encargada de volar por primera vez a Venezuela para reactivar las conexiones aéreas.

Tampoco se refirió al vuelo de la aerolínea Turpial, que anunció el sábado la Aeronáutica Civil Colombiana.

Ratificó que Conviasa espera superar los trámites ante el vecino país para ser la primera aerolínea en volar al vecino país. La empresa estatal tiene sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que el vuelo que tenía previsto llegar este lunes a Bogotá se suspendió.

En una breve declaración a medios colombianos, el embajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que a los cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera le corresponderá poner coto a las mafias que hasta ahora controlaban el contrabando en la zona.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-26 13:23:36
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política