Menú Cerrar

Plataforma unitaria nombrará por consenso a comisión electoral para sus primarias

Plataforma unitaria nombrará por consenso a comisión electoral para sus primarias

El secretario ejecutivo de la plataforma unitaria de la oposición, Omar Barboza, anunció que una comisión electoral se encargará de conducir el proceso de primarias que en 2023 definirá el candidato o candidata presidencial de este sector.

«La dirección de este proceso de primarias la ejecutará una comisión electoral nacional integrada por personas honorables que transmiten credibilidad», dijo Barboza en una rueda de prensa este martes 28 de junio.

Explicó que la escogencia de estas personas se realizará por consenso, aunque sin ofrecer mayores detalles: «Este es un tema de consenso, en paralelo haremos consultas sobre las personas que reúnen los requisitos para integrar la comisión y, una vez que tengamos claras las reglas que regularán las primarias, pasaremos a designarla», dijo.

Fecha a finales de año

Acompañado por diferentes factores que integran este grupo, el expresidente de la Asamblea Nacional de 2015 aseguró que a finales de este año tendrán la fecha para la realización de este proceso.

«La fecha de la elección primaria la definiremos antes de finalizar este año y su realización se producirá durante 2023. Será transparente, amplia e incluyente», reiteró.

Barboza insistió en el llamado a participar en el proceso a todas las dirigentes y los dirigentes de la oposición.

«Este proceso no está concebido para que participen solo los partidos de la Plataforma Unitaria, es para que participen todos los demócratas del país».

Aseguró que como secretario ejecutivo ha sostenido reuniones con diferentes personalidades y partidos políticos y dijo que ha recibido una «gran receptividad».

«Cada vez estamos más unidos, más compenetrados. El documento que he leído hoy es convenido entre todos los miembros de la plataforma. La plataforma tiene representación en todos los estados del país», destacó.

Barboza también informó que harán posible la participación de la población venezolana en el exterior en estas primarias. Tampoco detalló cómo se realizará la consulta en el exterior, pero aclaró que la comisión electoral será la que diga si necesitan apoyo o asistencia técnica, tanto nacional como internacional.

Sobre la participación en primarias de dirigentes inhabilitados, como Henrique Capriles y Juan Guaidó, indicó que se creó una comisión especial, conformada por Freddy Superlano y por él, para atender este tema, aunque subrayó que es uno de los puntos que no han sido resueltos en la negociación de México que se mantiene suspendida.

Lea más en: Refundación de la Plataforma Unitaria avanza lenta

Visita a Maduro

El político fue esquivo cuando le preguntaron sobre la agenda de la delegación que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que se encuentra en Venezuela. Ese grupo ya se reunió con el mandatario Nicolás Maduro.

Agregó sobre esto que sólo esos voceros son los encargados de informar sobre sus actividades.

«Sobre la agenda de la delegación que está en el país no tenemos información, nosotros no controlamos la agenda de EEUU, ellos tienen derecho a tener una relación bilateral. Por ahí ví que James Story visitó también a Juan Guaidó. Pero haríamos mal en informar sobre su agenda porque ni la hicimos ni la conocemos».

Barboza negó nuevamente que la plataforma unitaria solicitara el levantamiento de sanciones individuales. El pasado 17 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento de Estado de EEUU eliminó de la lista de sancionados al sobrino de la primera dama, Carlos Erik Malpica Flores.

«Eso (el levantamiento de sanciones) es una competencia del gobierno de EEUU y no tenemos interferencia en lo que en esto decida ni en su relación bilateral que tengan con el señor Nicolás Maduro», dijo.

Aunque explicó que no son una institución sino un cuerpo político, el exparlamentario manifestó que si los delegados estadounidenses los invitaban conversarían con ellos: «La plataforma unitaria no ha sido convocada por la delegación estadounidense para reunirse».

Negociación

Al ser consultado sobre si el encuentro en Oslo que sostuvieron los jefes de las delegaciones del gobierno y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, sirvió para poner fecha de regreso a la negociación en México, el político se limitó a responder que no maneja «información definitiva» de lo que ocurrió en la capital noruega.

https://efectococuyo.com/politica/de-caracas-a-oslo-los-nuevos-pasos-que-buscan-reanudar-la-negociacion/

«No tenemos información definitiva sobre lo que ocurrió en Oslo, en el transcurso de esta semana es posible que la tengamos y de como están los pasos hacia el restablecimiento de la negociación en México», declaró a la prensa.

Barboza estuvo acompañado por representantes de partidos que integran la dirección política nacional de la plataforma como Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Piero Maroun (Acción Democrática), Robert García (Copei), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano). Por Un Nuevo Tiempo estuvo presente Angelo Palmeri, secretario de organización del partido, y por Voluntad Popular, Adriana Pichardo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-06-28 11:40:22
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio