Menú Cerrar

Por las qué la juventud en Venezuela no conecta con la política

Por las qué la juventud en Venezuela no conecta con la política

Desconfianza en el voto como herramienta de cambio político y el Consejo Nacional Electoral (CNE) son dos de las razones de la juventud en Venezuela dice no sentir la necesidad para inscribirse en el Registro Electoral, además de no interesarse en la política en el país.

Un estudio que elaboraron el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero” de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Estado Lab (que se dedica al estudio de la fragilidad social en el país y pertenece a la UCV), revela los desencantos de los jóvenes con la política.

Héctor Fuentes, director de Estado Lab, destacó en una nota de prensa que aunque la juventud en Venezuela tiene una valoración positiva sobre la democracia, no están interesados en participar en la actividad política.

“La desconexión actual de los jóvenes con la política no puede explicarse recurriendo a la apatía. Hay que poner la mirada en las barreras estructurales para la participación pues en su remoción se juega el futuro político de Venezuela”, en la presentación del estudio que se realizó este lunes 13 de marzo en la biblioteca de la UCV.

Te sugerimos: Radicalización y desestímulo del voto: lo que se espera del Psuv ante primaria opositora

Qué dijeron los jóvenes de la política en Venezuela

Sobre la valoración que la dan a la actividad política en el país, es negativa. La calificaron como el «terreno del engaño, que es usada únicamente para el beneficio de unos pocos y que no hay alternativas de liderazgo que les hagan querer movilizarse», destacaron los desarrolladores de este estudio cualitativo.

Mientras que la oposición venezolana, agrupada en la plataforma unitaria, tendrá unas elecciones primarias para elegir al candidato presidencial para 2024, el chavismo continúa afianzando sus estructuras políticas regionales para impulsar la segunda reelección y un tercer mandato de Nicolás Maduro.

Los jóvenes cuestionaron a los partidos políticos opositores al asegurar, según el estudio, que las organizaciones que adversan al gobierno de Nicolás Maduro solo los usan «para hacer bulto», pero no para hacer política realmente.

«Las recomendaciones del grupo de investigadores incluyen hacer esfuerzos por resignificar el voto y explicar cómo ha sido herramienta de transformación en otros contextos autoritarios, en abrir espacios para la participación auténtica en las organizaciones políticas y sociales y apalancar los esfuerzos de movilización en el gran sentido de responsabilidad y pragmatismo que la juventud de hoy demuestra», destacaron.

De acuerdo con los investigadores, en Venezuela 3,3 millones de electores menores de 30 años no estarán inscritos para las presidenciales de 2024, de los que 2,4 millones estarían dentro del país.

De qué se trató el estudio

Alexander Campos, sociólogo y director del Centro de Investigaciones Populares, habló de la investigación y de algunos de los hallazgos. La investigación consistió en 5 grupos focales y 21 entrevistas en 10 estados del país.

Campos se concentró en describir el mundo de vida del joven y sus preocupaciones más perentorias. Comentó que, aunque el estudio ha recobrado valor para los jóvenes en comparación con grupos focales de 2018, los jóvenes tienen que compartir su energía entre trabajar para subsistir y ayudar a sus familias y estudiar. Lo que más reclaman es estabilidad frente a sentimientos recurrentes de ansiedad e impotencia producidos por una realidad marcada por una radical incertidumbre.

Mientras que Mirla Pérez, profesora de la UCV y directoral del Centro de Investigaciones Populares presentó los hallazgos políticos. Refirió la valoración negativa de la práctica política por parte de los jóvenes, pero por el contrario le dieron una valoración positiva a la democracia.

Verónica Chópite, socia e investigadora del Observatorio de Juventudes narró como los hallazgos de esta investigación coincidían con los propios hallazgos de la Cátedra del Sentido una iniciativa que dirige dentro de Objuve. Sin importar estrato social o quienes participan o no en partidos políticos, los jóvenes destacaron su frustración para participar en la actividad política si están dentro o no de estas organizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-03-15 16:38:58
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política