Menú Cerrar

Primero Justicia designará responsables para conexión con sociedad civil tras elecciones internas

Primero Justicia designará responsables para conexión con sociedad civil tras elecciones internas

El partido Primero Justicia (PJ) eligió este sábado 9 de julio, a través de 103.211 militantes (de 348.685), 504 cargos estadales; 5.168 cargos en 304 municipios y más de 7.000 puestos partidistas en el ámbito de las parroquias. Los miembros de la tolda aurinegra votaron en 503 centros y 606 mesas de votación en todo el país.

En rueda de prensa, el secretario nacional de organización de PJ, Edinson Ferrer, aseguró que el proceso electoral fue un éxito, producto de la redefinición de una ruta política en discusiones internas, para adaptar el partido a la situación del país y reconectarlo con las bases y la ciudadanía.

 Prometió que tras las internas, la proclamación de cargos está prevista para este 14 de julio y la instalación del Comité Político Nacional (CPN), conformado por 208 personas, también se establecerán conexiones con la sociedad civil, a través de representantes para diferentes sectores. El propósito es trabajar en la atención directa a la población venezolana en áreas como la salud, educación y asistencia legal.

 Asistencia social

 «Los médicos y abogados de Primero Justicia, por ejemplo, estarán llamados a hacer asistencias jurídicas y médicas gratuitas en cada comunidad», dijo Ferrer.

Para tales efectos especificó que el CPN elegirá a un responsable para asuntos gremiales, otro para asuntos familiares, un representante para asuntos laborales, derechos humanos, seguridad ciudadana, asuntos agrarios, educación e indígena.

 «Habrá también un responsable de asuntos laborales, para llevar la lucha de los trabajadores en Venezuela, será responsable de los derechos humanos de los trabajadores. También alguien responsable de seguridad ciudadana, para que juntos podamos formarnos mejor en cada una de las comunidades para protegernos y para poder tener los protocolos adecuados para proteger a la ciudadanía», explicó.

 Estructura «flexible»

Ferrer recordó que el CPN estará conformado por 165 miembros electos por los estados, entre presidentes, vicepresidentes y delegados; 25 personas de la circunscripción nacional y ocho representantes de militantes en el exterior, lo que hace la sumatoria de 198 miembros.

Luego de las votaciones, el CPN debe designar a una nueva dirección nacional de PJ, en la cual se sustituye el cargo de coordinador nacional, hasta ahora ejercido por Julio Borges, por la de un presidente. También se debe escoger un presidente adjunto, cinco vicepresidentes, un coordinador de la Junta Nacional; 14 coordinadores políticos y un coordinador nacional juvenil.

Al respecto, Ferrer destacó que la estructura anterior, diseñada hace 20 años se cambia por una «más flexible» y más adecuada a cada municipio del país. Designada la nueva directiva, PJ tiene previsto realizar un congreso programático.

«Es momento de cambiar las cosas desde adentro, de entender todos que, si no nos organizamos y ayudamos juntos, no vamos a salir del problema en el que hoy estamos, es momento de entender que hay que humanizar la política para, desde la política, humanizar a la sociedad, unirnos y lograr salir del hueco en el que hoy estamos», subrayó.

 Tarea pendiente

Otro aspecto llamativo del proceso interno es que de 24 presidentes estadales de PJ, 15 ya se desempeñaban como coordinadores regionales (estructura anterior), lo que arroja dudas sobre una verdadera renovación. Entre tales dirigentes «ratificados» están Alfonso Marquina en Lara y Carlos Andrés Michelangeli en Anzoátegui.

 Otra tarea pendiente de la tolda, superado el proceso de renovación interna será la escogencia del precandidato para las elecciones primarias que la Plataforma Unitaria Democrática tiene previsto organizar para 2023, cuando se escogerá al candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-11 18:12:51
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política