Menú Cerrar

Qué pasará entre Venezuela y Colombia tras la salida de Benedetti, según el internacionalista Rafael Piñeros #ConLaLuz

Qué pasará entre Venezuela y Colombia tras la salida de Benedetti, según el internacionalista Rafael Piñeros #ConLaLuz

La renuncia o salida forzosa de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Caracas, luego del escándalo surgido en el llamado «niñeragate», pone sobre el tapete la gran pregunta de cómo esto afectará las relaciones entre el país cafetero y Venezuela, tomando en cuenta que el ahora exdiplomático fue figura clave en el descongelamiento de las tensiones que había entre ambas naciones.

Benedetti asumió las riendas de la reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela por mandato de Gustavo Petro desde agosto, pero se vio implicado la semana pasada en un escándalo por presuntos abusos de poder e interceptaciones ilegales de comunicaciones en el gobierno del mandatario colombiano.

El caso, que involucra además a la jefa del gabinete de Petro, Laura Sarabia, se basa en la denuncia de la exniñera de esta, Marelbys Meza, quien dice haber sido sometida a una prueba de polígrafo en un edificio cercano a la residencia presidencial para consultarle sobre un supuesto robo de un maletín con 7.000 dólares.

¿Hasta qué punto se afectan las diligencias diplomáticas y políticas de Benedetti, mano derecha de Petro en su campaña y que le ayudó a descongelar las relaciones con Venezuela luego de tres años de suspensión?

Rafael Piñeros, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, en entrevista con el programa #ConLaLuz, transmitido por las redes sociales de Efecto Cocuyo, indica que este episodio podría significar, de momento, una situación difícil para Petro, por el enfrentamiento entre sus dos más cercanos colaboradores, que lo pone en una disyuntiva sobre la perdida de confianza sobre su gobierno, pero que aún no hay nada que diga que pueda haber una ruptura en las relaciones bilaterales entre los dos países.

«Tanto el exembajador de Benedetti como otros líderes de la región se han casi que situado en un elemento de neutralidad a favor del gobierno de Nicolás Maduro», dijo durante su conversación con Luz Mely Reyes.

Piñeros aseguró también que Benedetti se moverá hábilmente para salir ileso de esta coyuntura y que podría pasar mucho tiempo para que haya alguna decisión sobre este caso.

«La figura de Armando Benedetti es la figura histórica de un político sumamente hábil y ambicioso, que ha sabido utilizar su posición en la sociedad para hacer política, para ser influyente. Benedetti tiene que concentrarse en la parte jurídica. Le va a llevar un buen tiempo desenredar y evitar que vaya a la cárcel por los posibles delitos que haya cometido», añadió.

Enfatizó el especialista que la defensa que sobre esto hizo el propio Benedetti, asegurando que fue producto de «algunos tragos», pudo significar una salida ambigua, pero que serán las instituciones colombianas que tarde o temprano se pronuncien. 

«Lo peor que puede pasar es que diga que fue un momento de profunda cólera. (…) El mejor de los escenarios es que las instituciones actúen», zanjó.

Armando Benedetti y su polémico paso por la embajada de Colombia en Venezuela

Quizás no pase nada

La salida de Benedetti puede “hacer más beneficio” a la relación bilateral y puede ayudar a dar respuestas a “proyectos técnicos difíciles” con Venezuela, como los asuntos consulares, de seguridad y la reanudación de los intercambios comerciales, logísticos y transporte, considera el analista de asuntos internacionales y articulista Félix Gerardo Arellano, en una entrevista recientemente concedida al portal La Voz de América (VOA).

“Puede ser más positiva su salida que haber permanecido en el cargo. Benedetti le asignó poca relevancia a los temas técnicos y se concentró fundamentalmente en el tema político. En lo político, no creo que lo hizo muy bien”, agregó.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-06-06 12:05:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política