Menú Cerrar

Registro telemático para venezolanos en el exterior: ¿qué es?

Registro telemático para venezolanos en el exterior: ¿qué es?

Más de 3 millones de venezolanos en el exterior están inscritos en el Registro Electoral, pero deben actualizar sus datos (de residencia y centro de votación) para poder ejercer su derecho al sufragio, estima la asociación civil Súmate.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) evalúa implementar un registro telemático para facilitar la actualización de los datos de estos electores.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, explicó que este registro telemático “sería solo para la elección primaria”. También aclaró –nuevamente– que el voto de los venezolanos en el exterior se hará de forma presencial.

Voto en el extranjero

Esta especie de padrón electoral no tendrá ninguna incidencia en las elecciones presidenciales de 2024; es decir, para que los venezolanos en el exterior puedan participar en estos comicios deben ser incluidos en el Registro Electoral oficial que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de jornadas de inscripción y actualización.

Para esto, la CNP instaló una comisión técnica con el Poder Electoral con la que espera llegar a acuerdos sobre la materia.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos es que solo hay 125 consulados y embajadas para atender a más de 4 millones de venezolanos en el extranjero (agregando al millón que no está inscrito en el RE) que son potenciales votantes. Es por esto que se requieren operativos especiales que dependen de la voluntad política de las autoridades venezolanas.

Esta voluntad política también determinará si se reconoce el pasaporte como documento de identificación válido para aquellos venezolanos que no tienen su cédula de identidad y no tienen posibilidad de tramitar esta identificación en los países en los que se encuentran.

 “Vamos a presentar un documento de propuestas para la incorporación de los venezolanos en el exterior a los procesos electorales con miras a las elecciones presidenciales, pero nuestro mandato específico es la elección primaria y por eso estamos trabajando en el escenario de un posible registro para la actualización de la dirección de venezolanos en el exterior que están en el Registro Electoral”, declaró Casal en una rueda de prensa ofrecida el viernes 24 de marzo.

La diáspora venezolana se organiza

Aunque hay aspectos financieros y logísticos que aún están por definirse antes de aprobar la creación del registro telemático, el coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, afirma a Efecto Cocuyo que su implementación “es lo más probable”.

“La Comisión Nacional de Primaria es la que debe tomar la decisión, nos han informado que (el registro telemático) es lo más probable y nos estamos preparando bien sea para eso o bien sea que, en conjunto con el CNE, acuerden que se abra el RE y los consulados. No hay que perder la vista en la pelota que es el 2024, que los venezolanos puedan participar en esa elección, ojalá se pueda lograr con el CNE la apertura de los consulados y eso nos ayude a tener un solo registro”, declara.

“En todo caso, entiendo que la CNP va adelantando, preparándose de cara a tener un registro propio de los venezolanos afuera que sería solamente para cambiar la dirección con los mecanismos de seguridad que deben tenerse”, agrega el dirigente político.

La comisión internacional de la Plataforma Unitaria ya conformó equipos operativos en seis países: Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y España.

“El 9 (de abril) juramentaremos el capítulo internacional de la Plataforma Unitaria en Estados Unidos, posteriormente vendrá Alemania”, precisa Florido.

También evalúan organizar a la diáspora venezolana en Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y Canadá. En Europa buscan incluir a Italia y Portugal.

Cada “capítulo internacional”, como la Plataforma Unitaria denomina a sus equipos logísticos, debe definir cuáles serán las principales ciudades donde votarán los venezolanos en el exterior en función al número de connacionales que concentren las capitales.

El informe Tendencias Globales 2021 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubica a Lima como la ciudad extranjera con mayor número de migrantes venezolanos, por lo que esta será clave para la elección primaria.

Hasta la fecha «no hay un trabajo consular para registrar a los venezolanos, hay consulados que están en muy mal estado, por ejemplo, en Colombia, están muy mal desde el punto de vista físico», según Florido. Apenas el CNE reconoce a 107 mil votantes en el exterior de los más de 4 millones que se estima hay más allá de nuestras fronteras.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-03-26 08:52:13
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política