Menú Cerrar

Representante de Guaidó en EEUU pide a Biden reconsiderar «parole humanitario» para venezolanos

Representante de Guaidó en EEUU pide a Biden reconsiderar "parole humanitario" para venezolanos

El representante diplomático de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, pidió este jueves reconsiderar el llamado parole humanitario para venezolanos, que solo beneficiará a 24 mil personas de esa nacionalidad si cumplen con varios requisitos, entre ellos tener un patrocinante en suelo norteamericano.

Este 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en inglés) anunció este nuevo programa, que impedirá el ingreso de venezolanos que quieran entrar por la frontera con México.

«Reconocemos el esfuerzo de @POTUS (Joe Biden) por buscar alternativas a crisis migratoria a través del Parole Humanitario, para migración ordenada y segura para los venezolanos y EEUU. 24 mil visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto», dijo en su Twitter este 13 de octubre.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Wola cuestionaron la aplicación de este parole humanitario, porque es para un número reducido de inmigrantes venezolanos, porque expulsará a miles de ellos y no reconoce la magnitud de la crisis humanitaria.

«Nos preocupa que se impida a partir de hoy (miércoles) entrada a EEUU de venezolanos en frontera. Medidas de protección humanitaria no deben dejarlos más desvalidos como ocurriría con venezolanos a merced de mafias en México. Pedimos a EEUU priorizar a venezolanos que ya están en frontera», cuestionó Vecchio.

Recordó la cifra de 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. Por lo que insistió en que se debe amparar a la mayor cantidad de personas que huyen de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Lea más en: Quiénes son elegibles y quiénes no en nuevo programa migratorio para venezolanos en EEUU

«Deportar a venezolanos es un acto inhumano»

En esta misma tónica, el representante de Guaidó ante Naciones Unidas, Miguel Pizarro, lamentó que se creen más trabas para la migración venezolana.

«Deportar a venezolanos es un acto inhumano», advirtió Pizarro, quien fue diputado a la Asamblea Nacional de 2015 por el partido Primero Justicia.

Vecchio resaltó que solucionar la crisis en el país pasa por la convocatoria de elecciones presidenciales libres, junto a una transición política.

El pasado 20 de septiembre Biden dijo a medios desde la Casa Blanca que no deportaría a migrantes de Cuba, Nicaragua o Venezuela a sus países de origen, donde hay gobiernos autocráticos.

«Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional», dijo. Pero además añadió que «estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)».

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-13 09:56:28
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política