Menú Cerrar

Super Sociedades exonera parcialmente a Monómeros de medida de control

Super Sociedades exonera parcialmente a Monómeros de medida de control

La empresa Monómeros quedó exonerada del control de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) en Colombia. La información fue confirmada a través de la cuenta en Twitter de la compañía venezolana.

“Supersociedades exonera a nuestra empresa Monómeros de medida de control! La veracidad, transparencia y cumplimiento de nuestros procesos en MONÓMEROS nos dan un nuevo logro. Señores Superintendencia de sociedades estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, escribieron desde Monómeros. 

Según la directiva de Monómeros, el documento emitido por Supersociedades y que contiene el levantamiento de la medida indica que no se hallaron irregularidades, como sí las denunció la comisión de contraloría de la AN. 

Sin embargo, el documento en el que se exonera a  Monómeros del estricto control que operaba sobre ellos afirma que la agroindustria entra en una etapa de inspección y vigilancia en la que el ente fiscalizador podrá solicitar y fiscalizar información que detalle y aclare la situación jurídica, financiera y contable y administrativa de la empresa.

 Además Monómeros también está sometida a la figura de “vigilancia” por parte de Supersociedades, estatuto legal que permite al ente verificar que las acciones de la compañía se ajusten a los estatutos legales de ese país. 

La reestructuración fue aprobada mediante acuerdo el 14 de junio pero no se ha ejecutado. La comisión especial hará seguimiento al tema de los activos reestructuración y conformación de un Consejo Nacional de Protección, ya designada por la Delegada pero cuya instalación está pendiente.

La reestructuración de Monómeros se ha visto obstaculizada porque Guaidó no ha contado con respaldo de factores políticos para hacerla.

 La investigación de la Comisión de Contraloría sobre Monómeros

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 dio por concluida su investigación sobre la situación de la empresa colombo-venezolana Monómeros, con la presentación de un informe final que ratifica los señalamientos sobre irregularidades detectadas en la administración de la filial de Pequiven, durante la gestión de la directiva actual.  

La instancia parlamentaria, presidida por el diputado de 2015 Macario González, consideró que existen elementos suficientes para que el pleno del Parlamento con mayoría opositora declare la responsabilidad política del gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y de su superior jerárquico, la presidenta de Pequiven, Diana Bracho, ambos nombrados por Juan Guaidó.

Gerente de Monómeros descarta “un salto al vacío” por parte de Petro

La Comisión de Contraloría explicó que la investigación en dicha instancia comenzó a raíz de la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Monómeros (18 de junio de 2021) sobre la contratación irregular de la empresa LyonStreet por parte de Rodríguez Laprea. 

«En el corto tiempo de indagación que hemos tenido, la información obtenida acerca de la empresa panameña con “vasta experiencia”, constituida en 2018, esta no tiene registrado aviso de operación ante el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, por lo tanto, no ha realizado ninguna actividad desde su creación», fue la alerta del Sindicato recogida en el informe.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-09 22:13:45
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política