Menú Cerrar

TSJ declara constitucionalidad de Ley de Zonas Económicas Especiales

TSJ declara constitucionalidad de Ley de Zonas Económicas Especiales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley de Zonas Económicas Especiales, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo el pasado 30 de junio.

Con ponencia de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, la sentencia número 250 del máximo juzgado del país se produjo este miércoles 6 de julio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución, en concordancia con el artículo 25, numeral 14, de la Ley Orgánica del máximo juzgado del país.

De acuerdo con el artículo 203 constitucional, «son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes».

Asimismo, prosigue el artículo: «las leyes que la AN haya calificado de orgánicas serán remitidas, antes de su promulgación a la Sala Constitucional del TSJ, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de 10 días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica la ley perderá este carácter».

 Consideraciones

Tras analizar el texto de la normativa legal remitida por la AN de 2020, la Sala Constitucional determinó que la Ley de Zonas Económicas Especiales «tiene un objeto multifactorial (espacial o geográfico, económico y fiscal, entre otros), en función directa e indirecta de valores, principios, normas, derechos y garantías de rango constitucional, soberanía (modelo económico soberano), sistema socio-productivo, economía nacional, justicia social, medio ambiente, entre otros».

De igual forma, la Sala conviene que la ley desarrolla los mecanismos para garantizar la reserva del Estado en el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas.

 Esto, advierte la Sala, sin establecer ventajas o regímenes más beneficiosos a personas, empresas u organismos extranjeros que los establecidos para los nacionales, garantizando que la inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional, tal como lo ordena el artículo 301 de la Constitución.

La mayoría del chavismo con el apoyo de la oposición moderada, en el Parlamento de 277 diputados, asegura que el instrumento legal atraerá la inversión privada nacional y extranjera en áreas como la producción agroalimentaria primaria, agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, logística, servicios turísticos, tecnología militar, financieros, entre otros, en ámbitos geográficos delimitados, mediante incentivos fiscales.

 PCV en contra

El antiguo aliado del chavismo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), se abstuvo de votar en la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, argumentando que es contraria a la soberanía nacional.

«Significa una nueva amenaza para la soberanía nacional por cuanto crea las condiciones para establecer áreas bajo control del gran capital transnacional a través de regímenes especiales, tanto en lo concerniente a las excepciones e impuestos al capital como en lo que respecta a establecer flexibilización y desregularización de las relaciones laborales en perjuicio de las y los trabajadores», sostuvo el diputado de 2020, Oscar Figuera.

Vea la sentencia completa del TSJ aquí

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-07 11:23:32
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política