Menú Cerrar

afirmó que el hambre y la ausencia de democracia son el origen de la crisis migratoria venezolana

afirmó que el hambre y la ausencia de democracia son el origen de la crisis migratoria venezolana

«El origen de la crisis migratoria venezolana es el hambre y la ausencia de democracia», así lo aseguró este martes 5 de julio el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.  

Archivo

Durante una entrevista concedida a W Radio, el mandatario electo colombiano precisó que habló con Maduro sobre comercio y la recuperación de la frontera para ambos países y la empresa Monómeros. Sin embargo, también se refirió sobre la diáspora venezolana y la causa de la misma, según su perspectiva.  

Petro afirmó que no cree «en guerras, en violencias y aislamientos de las naciones, las sociedades y los pueblos, porque eso lo único que produce es hambre, y el hambre lo que produce son éxodos». 

«Lo vimos el éxodo venezolano hacia América Latina, pasando por Colombia, y ahora vemos el éxodo, que incluye muchos colombianos, desde Centroamérica hacia Estados Unidos, y todo eso tiene un origen y se llama el hambre y la ausencia de democracia, pero eso se soluciona es dialogando y no a partir de discursos retóricos», sostuvo. 

Enfatizó, que su deseo, es que todos los países del continente respeten la Carta Democrática Interamericana.  

«Queremos que, en el espacio americano, desde Alaska hasta la Patagonia, no existan presos políticos, que nadie sea perseguido por sus posiciones políticas, cuales quieran que sean. Claro que queremos que la carta, que llamamos Convención Americana, de la cual yo soy beneficiario personal como los hechos que ustedes ya conocen, sea la Constitución de toda América, desde Alaska hasta la Patagonia. La Convención Americana y su institucionalidad, queremos que todos los países que integran América sean parte y respeten esa institucionalidad y esa Convención Americana. Esa nuestra posición», recalcó.  

Con el régimen de Maduro se comunicó Petro por primera vez el pasado miércoles 22 de junio, días después de declararse su triunfo en las pasadas elecciones, en las cuales superó al ingeniero Rodolfo Hernández.   

«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», anunció el mandatario electo por medio de su cuenta en la red social Twitter. 

Con más de 11,2 millones de votos, el resultado lo convirtió en el presidente más votado de la historia del país. Petro ganó con un 50,44 % de los votos frente a los 47,31 % del ingeniero Rodolfo Hernández.

Redacción Maduradas con información de W Radio

Temas relacionados: 

Gustavo Petro volvió a pedirle a Piedad Córdoba que, aún siendo senadora, «dé un paso al costado» mientras se aclaran los conflictos judiciales en su contra

Presidente de Avior asegura que la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia «parece ser determinante» para activar las relaciones comerciales con Venezuela

La advertencia del procurador especial de Guaidó: Hay que estar conscientes de que Monómeros “se perdió” con la victoria de Gustavo Petro en Colombia

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-07-06 07:35:38
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política
Volver al inicio