Menú Cerrar

Así son los ejercicios militares con los que China bloquea a Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

Así son los ejercicios militares con los que China bloquea a Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

El pasado jueves China inició una serie de operaciones y ejercicios militares que terminaran el domingo, con los que rodeará a Taiwán, en represalia a la visita de Nancy Pelosi a la isla, unas maniobras con fuego real que son tomadas como un ensayo del Ejército de lo que sería una guerra en la zona.

Infobae

El régimen Chino anunció que las maniobras militares tendrían lugar en las aguas y el espacio aéreo cerca de Taiwán, y que incluirían el uso de munición de largo alcance en el estrecho de Taiwán,  la agencia oficial Xinhua informó las seis zonas de las maniobras, esparcidas para rodear efectivamente a la isla, el cual incluirá el cierre del espacio marítimo y aéreo.

Las prácticas estarán a solo 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. Así, todas se extenderán hasta bien entrada la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán y en tres casos invaden el espacio aéreo territorial de la isla, un área reconocida por el derecho internacional que se extiende 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) desde la costa. Además, tres están ubicadas al este del territorio, lo que la aísla del Pacífico.

 

Song Zhongping, analista militar basado en Hong Kong, dijo que parecía que el Ejército Popular de Liberación quería practicar el bloqueo de la isla si tenía que hacerlo en una guerra posterior.

“El objetivo de estos ejercicios, por decirlo claramente, es prepararse para la lucha militar con Taiwán”, dijo.

“Podemos ver la ambición de China: convertir el estrecho de Taiwán en aguas no internacionales, así como hacer de toda la zona al oeste de la primera cadena de islas en el Pacífico occidental su esfera de influencia”, dijo.

Fu Qianshao, un experto en equipamiento retirado de la Fuerza Aérea del EPL, dijo en análisis para el South China Morning Post que por primera vez el ejército chino podría sobrevolar con aviones de guerra el espacio aéreo de Taiwán.

“No se puede descartar el sobrevuelo de Taiwán… No se puede descartar el vuelo de drones. Hay varias formas de cruzar la isla, y no debería sorprender porque la guerra interna aún no ha terminado. Para reducir las fricciones y los despistes, podemos enviar vehículos no tripulados [a la isla]”, dijo.

Por su parte, Yue Gang, coronel retirado del ejército y analista militar, consideró poco probable que se realice un sobrevuelo ya que podría desencadenar una guerra.

“Este movimiento puede llevar fácilmente a percances, o incluso a guerras, que no es el efecto deseado. El objetivo de los ejercicios es contrarrestar la arrogancia de la fuerza independiente de Taiwán y su connivencia con EE.UU., lo que será un callejón sin salida”, dijo al diario hongkonés.

Las maniobras son las más grandes dirigidas a Taiwán desde 1995, cuando China disparó misiles en un ejercicio a gran escala para mostrar su descontento por una visita del entonces presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, a Estados Unidos.

China reclama la soberanía de Taiwán, alegando que es una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas, el mayor peligro de estos ejercicios podría derivarse de un accidente si China intenta el tipo de maniobras provocadoras que realiza cada vez con mayor frecuencia contra otras fuerzas militares en las inmediaciones del Mar de la China Meridional. Estas incluyen efectuar vuelos a corta distancia de otras aeronaves o confrontar barcos en el mar.

Redacción Maduradas Con información de AP, Reuters, AFP

Lea también: Aeropostal reactiva vuelos directos desde Valencia hacia Margarita

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-08-05 18:07:58
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política
Volver al inicio