Menú Cerrar

Petro planea devolver el control de Monómeros al gobierno de Maduro: la excusa que presentó

Petro planea devolver el control de Monómeros al gobierno de Maduro: la excusa que presentó

El pasado martes 5 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, indicó que planea devolver la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros al régimen liderado por Nicolás Maduro, con la excusa de lograr que disminuyan los precios de los fertilizantes en su país.

Descifrado

Estas declaraciones fueron realizadas por Petro durante una entrevista con el medio radial colombiano La W, argumentando que prevé reconocer a Maduro como presidente de Venezuela cuando asuma el poder el próximo 7 de agosto y por lo tanto otorgarle el control de la petroquímica venezolana Pequivén, donde se producía la urea utilizada por Monómeros.

Petro acusó al actual presidente colombiano Iván Duque de provocar la pérdida de “materia prima fundamental” en el sector agrícola y “un estrangulamiento financiero, más por culpa de funcionarios colombianos”.

Actualmente el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mantiene el control de activos la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, la cual está administrada por funcionarios designados por una comisión delegada del Parlamento electo en 2015 en la nación vecina de Colombia, pero el gobierno de Iván Duque la intervino el año pasado entre denuncias de corrupción y por considerar que estaba en riesgo de liquidez.

Petro remarcó en su entrevista que opinaba que Pequivén, hoy en manos de la administración de Maduro, es su accionista mayoritaria.

“El dueño mayoritario de Monómeros es Pequivén. La idea del negocio es que Pequivén produzca urea. Con lo que hizo el actual presidente (Duque) perdimos la urea. No sé si Guaidó o Leopoldo López (dirigente exiliado venezolano, del partido Voluntad Popular) son los dueños hoy, pero no es Pequivén. Entonces, perdimos la materia prima fundamental”  criticó.

Petro indicó que conversó recientemente de tres temas fundamentales con Maduro durante una llamada telefónica: la reanudación del comercio binacional; la recuperación de la frontera para ambos países en materia de seguridad; y Monómeros.

“¿Para qué queremos a Monómeros? No es para entregársela a un funcionario público colombiano para que la privatice, se quede con esa empresa y se vuelva una importadora de fertilizantes. Queremos a Monómeros es si se puede mantener la traída de la urea a precios módicos, como era antes, y, por tanto, podamos bajarles los precios a los fertilizantes”, dijo.

Redacción Maduradas con información de Voz de América

Lea también: Gustavo Petro no deja de «noquear» al régimen de Maduro: afirmó que el hambre y la ausencia de democracia son el origen de la crisis migratoria venezolana

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-07-06 15:15:54
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política
Volver al inicio