Menú Cerrar

un intento por “tranquilizar” a los empresarios temerosos

un intento por “tranquilizar” a los empresarios temerosos

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este jueves al economista independiente José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda -cartera que ya ocupó hace un cuarto de siglo en un gobierno liberal- en un intento por tranquilizar a los empresarios temerosos de sus ambiciosas reformas.

Prensa Gustavo Petro

«José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda». Vamos a «construir una economía productiva y una economía para la vida», escribió Petro en su cuenta de la red Twitter.

Ocampo, de 69 años de edad, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe entre 1998 y 2003, y luego secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas hasta 2007.

También conformó dos gobierno liberales en los años 1990: como ministro de Agricultura de César Gaviria (1990-1994) y de Hacienda en el mandato de Ernesto Samper (1994-1998).

Hasta el encargo de Petro, Ocampo se desempeñaba como profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y como miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa, un centro independiente de pensamiento sobre la economía mundial.

En 2008, la Universidad Tufts de Estados Unidos le otorgó el premio Leontief por sus planteamientos sobre la «arquitectura financiera internacional» y las «políticas macroeconómicas para reducir la vulnerabilidad de los países en desarrollo».

El economista tendrá en sus manos la responsabilidad de poner en marcha una ambiciosa reforma tributaria con la que Petro pretende cubrir el hueco fiscal aumentando los impuestos a los más ricos, que desconfían de sus propuestas.

En 2021, el presidente saliente, el derechista Iván Duque, pretendió sin éxito gravar a la clase media en plena pandemia de covid-19, lo que provocó un estallido social sin precedentes.

El entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció sofocado por las protestas, en las que según la ONU murieron al menos 46 personas, algunas víctimas de la represión policial.

Petro asumirá el 7 de agosto el poder de un país donde el desempleo ronda el 11%, la informalidad el 45% y la pobreza afecta al 39% de los 50 millones de habitantes.

En una columna publicada el domingo en el diario El Espectador, el nuevo ministro de las finanzas planteó la necesidad de hacer «un ajuste fiscal de unos tres puntos del PIB».

Ocampo es el segundo jefe de cartera confirmado en el gabinete de Petro. Durante la semana, el primer presidente de izquierda de Colombia designó al conservador y también negociador de paz Álvaro Leyva como su ministro de Relaciones Exteriores.

EFE

Lea también:

Francisco Torrealba se reunió con el sindicato de Avon y el “grupo inversionista” que compró sus acciones en Venezuela: “Para la activación progresiva y rápida” (+Fotos)

El comediante venezolano George Harris reveló que lo amenazaron por redes sociales para que no emitiera comentarios sobre  (+Videos)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-06-30 19:31:47
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política
Volver al inicio