Menú Cerrar

▷ Expertos instan a ciudadanos a conocer el funcionamiento de los servicios públicos en el país #4Ago

▷ Expertos instan a ciudadanos a conocer el funcionamiento de los servicios públicos en el país #4Ago

Este jueves 4 de agosto se llevó a cabo el foro chat denominado «Servicios públicos: Indicador social y esperanza de vida«, organizado por la asociación civil 251 En Acción, donde especialistas en el área y ciudadanos conversaron sobre el tema.

Marisol Bustamante, politóloga, especialista en Gestión Pública y defensora de Derechos Humanos, fue la ponente de la actividad y destacó la necesidad de que la ciudadanía sea vigilante de la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos.

«A medida que se presentan las crisis es cuando el ciudadano va teniendo la necesidad de conocer más sobre las forma y recursos que se utilizan para los servicios públicos. Es importante revisar la historia del desarrollo de estos», expresó Bustamante.

La especialista indicó que el «modelo populista» en Venezuela «obvió la participación de los ciudadanos en todos estos aspectos organizativos, administrativos y operativos de los servicios».

«Este modelo político cercenó estos derechos a los ciudadanos limitando y trayendo consigo una serie de situaciones», indicó.

Lea también: #EntrevistaDominical Ingeniero Sergio Borgel: 100 mil millones de dólares se necesitan para atender los servicios públicos

Añadió que fue a partir de 1.950, cuando la industria petrolera comenzó a desarrollarse que se generó un «proceso de industrialización y es cuando vemos que la esperanza de vida aumenta«. Sin embargo, acotó que en el año 2013 hubo un «punto de quiebre» que provocó que la esperanza de vida comenzara a reducirse.

«Vemos como los servicios básicos influyen en lo que es la esperanza de vida», agregó.

En este sentido, Bustamante destacó que «este indicador mide la cantidad de años que puede vivir un hombre o una mujer al nacer».

Calidad, cantidad y continuidad

«Calidad, cantidad y continuidad», son los parámetros fundamentales para medir el funcionamiento de los servicios públicos, especialmente del agua.

Indica la especialista que en este particular, «cuando hablamos de calidad en el agua es que esta debe cumplir con los requerimientos para el consumo humano, debe llegar de acuerdo al requerimiento de cada consumidor promedio y la continuidad del servicio debe ser permanente».

«Los ciudadanos del mundo y los gobiernos están obligados a administrar y organizar sus recursos para garantizar este derecho humano», aseveró.

Lea también: Antequera: Los servicios públicos en Barquisimeto son un reflejo de cómo está el país

Como reflexión, Marisol Bustamante pide a los ciudadanos preguntarse, más allá de las evaluaciones técnicas sobre los servicios públicos, ¿Tenemos lo que merecemos y queremos?».

«Es importante reflexionar y nuestro enfoque en el tema de gestión y servicio busca impulsar la mejoría de la calidad de vida que debemos tener en cuenta. Todos los reclamos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de lo establecido en la Constitución», sentenció.

Lea también: #VIDEO ¡No hay agua! Barquisimetanos protestaron en las adyacencias de la Gobernación de Lara

Por último, al referirse a la importancia de los servicios públicos, concluyó que estos «son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2022-08-04 19:53:14
En la sección: ▷ Archivos de Regionales – El Impulso

Publicado en Regionales
Volver al inicio