Menú Cerrar

▷ #VIDEO Entre resiliencia y orgullo el Liceo Coto Paúl cumple 50 años #30May

En Barquisimeto hay una institución llena de historias como lo es el Liceo Coto Paúl, casa de estudio que cumple 50 años de ser fundada, antes sede del Seminario Divina Pastora, y por donde han pasado cientos de estudiantes que han contribuido al desarrollo de la ciudad y el país. 

Adda Rodríguez, una de las profesoras con más de 20 años en la institución, comenta que “la experiencia que hemos vivido en el Coto Paúl ha cambiado la vida de los docentes y de los estudiantes que han tenido la oportunidad de estar aquí, porque hemos vivido momentos muy difíciles que muchos conocen, pero hemos sido muy resilientes. Ha sido la voluntad, actitud, la solidaridad, el ser contantes… y el Coto Paúl ha sido baluarte de eso”.

– Publicidad –

Liceo militarizado

En el año 2007 el Ministerio de Defensa en conjunto con el Ministerio de Educación del país llevaron a cabo un proyecto: el Liceo Bolivariano Militar Experimental Coto Paúl, institución que, según Yolanda Aris, directora del liceo en aquel tiempo, “ayudó muchísimos con los problemas de la violencia y constante disturbios” que se vivían en la zona, aunque este proyecto duró hasta 2012.

Lee también: Pacientes con esclerosis múltiples en Lara denuncian recibir tratamientos vencidos del seguro

Al recordar su dirección en el Coto Paúl, la profesora Aris recuerda con orgullo que “era muy complicado conseguir cupo aquí. La gente hacía cola desde la madrugada para optar por un cupo a la institución, imagínate que pasamos de 300 estudiantes a 1.300 y en esa oportunidad hubo una fusión con otras instituciones cercanas que se anexaron al Coto Paúl. Llegamos a estar 100 docentes en el liceo”. 

– Publicidad –

Actualidad del liceo

Desde hace un par de años el Liceo Coto Paúl comparte sede junto a otras instituciones como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la Universidad de las Artes (Unearte), donde en conjunto han creado un acuerdo de convivencia el cual ha funcionado para darle vida a esta casa de estudios. 

“Inicialmente fue una tarea difícil recuperar el Coto Paúl, pero aquí estamos celebrando los 50 años y enalteciendo el valor de la familia cotopaulista”, resalta la directora. 

Para finalizar desde el Liceo Coto Paúl vienen trabajando en objetivo como “enaltecer el nombre y el lema de la institución como lo es una mano amiga al Coto Paul”, apostando por la recuperación del mismo para este y los venideros años escolares. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-05-30 18:41:03
En la sección: ▷ Archivos de Regionales – El Impulso

Publicado en Regionales