Menú Cerrar

Biden otorga estatus de protección temporal a miles de venezolanos que se encuentran en EE UU

Escasez de gasoil en Los Valles del Tuy afecta el transporte publico

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una forma de ayuda humanitaria que se puede otorgar cuando se considera inseguro regresar a su país de origen, es la primera señal de cambio de estrategia respecto al conflicto entre Washington y Caracas

La Administración de Joe Biden anunció este lunes que garantizará el estatus de protección temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos por razones de “crisis humanitaria”, lo que les permitirá seguir residiendo en el país de forma legal y trabajar.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, designará a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal por 18 meses, hasta septiembre de 2022, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Esta designación se debe a las «condiciones extraordinarias y temporales» en Venezuela, que incluyen hambre y desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Joe Biden «ha dejado muy claro que Nicolás Maduro es un dictador, y las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas e ilegítimas», dijo el lunes un alto funcionario de la administración.

Biden planea brindar «asistencia humanitaria sólida», en particular, a los países de la región que se han visto afectados por los más de 5 millones de venezolanos que han huido de su país, agregó el funcionario.

Un funcionario de la administración reconoció que esta designación probablemente incitaría a los contrabandistas y otros a afirmar que «la frontera ahora está abierta», diciendo que «ese no es el caso».

Todas las restricciones de viaje y admisión siguen vigentes en las fronteras de Estados Unidos, dijo el funcionario.

En su último día en el cargo, el presidente Trump emitió un memorando que ofrece protecciones para los venezolanos conocido como salida forzada diferida. La designación de Trump permanece vigente. Sin embargo, el TPS tiene una base legal.

«Es otra forma de poder brindar protección a las personas», dijo un alto funcionario, y agregó que es la decisión de la persona sobre cómo desea postularse.

CNN informó anteriormente que un grupo creciente de venezolanos que huyeron a Estados Unidos se encuentran en un limbo legal. Los legisladores sopesaron anteriormente las opciones para proteger temporalmente a los venezolanos de la deportación.

Con información de agencias.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / tmateran

Publicado el: 2021-03-08 20:47:39
En la sección: La Voz


Volver al inicio