Menú Cerrar

Caraqueños se mantienen alertas ante retorno de “hombres araña”

Caraqueños se mantienen alertas ante retorno de “hombres araña”

El hurto por escalamiento se hace común en Caracas

Solo en el norte de Caracas se han registrado 10 casos de hurtos en apartamentos y ocho locales comerciales. Algunos vecinos temen por sus propiedades y otros tocan alarmas y permanecen atentos ante cualquier hecho delictivo, por la falta de patrullaje y seguridad policial

“Volvió el hombre araña y con más fuerza”. Solo en el centro de Caracas se han registrado 10 casos de hurtos en apartamentos y ocho locales comerciales durante la cuarentena, bajo la modalidad invasión a través de las ventanas, de acuerdo con Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, quien también asegura que se han reportado más ataques a la propiedad privada.

Rojas mencionó al personaje ficticio Spiderman, para referirse a personas (específicamente hombres) que trepan los edificios, fuerzan los barrotes e ingresan por las ventanas para llevarse cualquier cosa que vean de valor, como por ejemplo electrodomésticos, celulares y computadoras.

Este hecho suelen ejecutarlo rápido, de manera silenciosa y en la madrugada, cuando las familias duermen, pero también se han observado durante el día. La presencia policial es escasa en las noches, lo que permite que los delincuentes huyan y no sean aprehendidos.

Ya en La Candelaria están familiarizados con el “superhéroe”. A varios edificios los tienen azotados con este modus operandi. En el Centro Candoral, ubicado frente a la plaza Candelaria, robaron tres apartamentos en agosto. “En estos días hasta soñé que se metían en mi apartamento. El miedo es constante”, aseguró Rojas, quien habita en este conjunto residencial.

Así como treparon, cuales “hombres araña” en este edificio, lo hicieron en el Doralta, ubicado en la misma zona. Luis Martínez –nombre ficticio por seguridad– indicó que se llevaron su cartera, donde tenía la cédula, y una laptop que quería mandar a revisar.

Describió que el hecho ocurrió a principios de agosto mientras él estaba dormido, aproximadamente a las 3:00 am. Se despertó porque escuchó un ruido, pero ya el delincuente se había ido. Notó la ventana abierta y un poco rota. Avisó de inmediato por el grupo de Whatsapp de su edificio para alertar a sus vecinos. “Para que no se vuelvan a meter, dejo encendida la luz toda la noche hasta que amanece, y puse vidrios en la ventana. Así es como uno resuelve por falta de seguridad”, explicó Martínez.

Se presume que la disminución de la movilización de personas en las calles debido a la cuarentena es el motivo por el cual el “hombre araña” ha vuelto. Los delincuentes, en su mayoría, buscan apartamentos y casas solos o en los que habiten personas de la tercera edad.

Coche, Caricuao, El Recreo, El Valle, San Bernardino, Santa Mónica, la parroquia San Pedro y La Pastora son los sectores en los que más se han reportado hurtos a través de las redes sociales. En los bloques 9 y 10 de Simón Rodríguez no ocurrió este hecho, pero sí se ha alertado a los vecinos.

Por su parte, la División contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el pasado 3 de agosto, desmanteló una banda que realizaba robos en viviendas en el sector Las Casitas de El Valle. Habitantes de la zona protestaron hasta que los funcionarios acudieron al lugar, quienes posteriormente incautaron varios electrodomésticos.

Desde hace dos meses en Las Acacias también se han reportado robos en algunas casas, de las que se llevaron objetos de valor y baterías de los vehículos. Vecinos tomaron la decisión de tocar alarmas de incendios y sonar pitos para avisar cuando ocurre un hecho delictivo, por la falta de seguridad.

Habitantes de Coche también se mantienen alertas, avisan por Whatsapp cualquier novedad o de persona que se observe trepando los edificios. Ya esto ha ocurrido en varias partes del sector.

Hurtos de vieja data

Hace dos años, en 2018, también se registraron varios robos en apartamentos de El Marqués y Chacao, municipio en el que el exalcalde Ramón Muchacho había denunciado la presencia de un hombre que trepaba los edificios en ese momento.

“Efectivamente, este es un hecho de vieja data. Debido a las denuncias públicas de los vecinos hemos logrado que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abriera investigaciones. Sin embargo, la inseguridad aún está latente”, dijo Rojas.

Diana Maitta/Crónica.Uno

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / kmateran

Publicado el: 2020-09-09 08:30:48
En la sección: La Voz


Volver al inicio