Menú Cerrar

David Uzcátegui: “Las colas de las bombonas vacías le dan la vuelta a todo el país”

David Uzcátegui: “Las colas de las bombonas vacías le dan la vuelta a todo el país”

Petare, 19 de octubre de 2020.- Desde el casco colonial de nuestro Petare el líder social David Uzcátegui denuncia que las colas de las bombonas vacías le dan la vuelta a todo el país, desde los principales estados hasta las zonas más recónditas, hay gente en la calle en la espera del abastecimiento de gas, esto ha llevado a muchas familias a improvisar fogones y cocinar incluso con leña.

Señala Uzcátegui que  esta realidad existía antes de la llegada de la pandemia y ahora se agudizó muchísimo más. “En el año 2010, Pdvsa proyectaba gasificar a todo el país, el 90 por ciento de la población iba a recibir gas directo. Esto jamás se llevó a cabo y a la fecha de hoy solo el 14 por ciento de los venezolanos cuenta con gas directo, el 81 por ciento cocina con gas natural de bombona, que requiere traslado, incluso depende de la gasolina, además del envase que es de metal, en un país donde la principal siderúrgica está paralizada desde hace muchísimos años”, explica el dirigente mirandino.

“Esto solo evidencia la mala gerencia de nuestra estatal petrolera, en nuestras últimas semanas se han producido protestas en todo el país a causa de las fallas en la distribución del servicio de gas. Aquí en nuestro estado Miranda, varios sectores decidieron alzar su voz por la ausencia del servicio, unas localidades incluso llevan varias semanas y otras que son las más vulnerables ven pasar meses esperando que lleguen los camiones para poder comprar las bombonas y mientras tanto deben cocinar en fogones”, manifiesta el líder de Miranda.

Durante los recorridos por el estado Miranda se visualiza a miles de mirandinos con la bombona a cuestas, en motos, en carretillas, en carritos de mercado y hasta en el autobús, recorriendo los llenaderos para poder surtirse de gas.

El periplo para conseguir gas no es sencillo: “Esta odisea además de ser peligrosa, desmejora la calidad de vida de nuestra gente que debe invertir casi todo un día en buscar los medios para poder cocinar. Vecinos de Charallave, por ejemplo aquí en el estado Miranda nos han relatado lo complicado que puede ser adquirir la bombona de gas. Si se dispone de abundante dinero en efectivo puedes comprar la bombona, bachaqueada, con un sobreprecio incluso, más o menos en 200 mil por ciento, por encima de su valor y si no disponen del tiempo podrán pagarle a alguien para que lo compre, lo que va a duplicar incluso va a triplicar el costo de la bombona, pero también tendrán la opción de comprar la leña para cocinar en fogón, esta es una ruda realidad que deben enfrentar nuestra gente”.

Pdvsa gas en su momento fue bastión del aparato industrial de Venezuela y está a punto en este momento de un cierre operativo, tras años de mala administración, falta de mantenimiento de las instalaciones, desinversión, que trajeron como consecuencia que la producción de gas doméstico se afectara.

Para Uzcátegui, no existen muchas alternativas para los vecinos: “En el momento actual, no hay gas comunal, ni operadoras comerciales y colas desde la madrugada para poder comprar una bombona. Esto lo confirmaron nuestros vecinos del sector Obelisco acá en Petare, que llegan desde muy temprano a hacer la cola para llenar las bombonas con La esperanza que algún día el camión llegué”.

“Seguimos trabajando, seguimos dando vueltas por todo el estado Miranda denunciando el tema de los servicios públicos y trabajando por la calidad de vida de los mirandinos. Ustedes mirandinos no están solos cuentan con nosotros”, acotó como comentario final.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Adriana Bolivar

Publicado el: 2020-10-19 12:18:15
En la sección: La Voz


Volver al inicio