Menú Cerrar

Argelia vuelve a autorizar las importaciones de carne de pollo desde España | elperiodico.com

Argelia vuelve a autorizar las importaciones de carne de pollo desde España

La Asociación argelina de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) ha dado luz verde a los trámites para volver a importar pollo desde España, que suponía el 60% de lo que consumía el país antes de que Argel bloqueara las relaciones comerciales con Madrid por la crisis diplomática derivada de la posición sobre el Sahara Occidental. Según una circular fechada el 14 de enero, el organismo autoriza la importación de «insumos avícolas [equipamiento y material para la producción, en este caso polluelos de cría, polluelos ponedores así como huevos para incubar, procedentes de España», lo que levanta parcialmente el bloqueo.

El Gobierno argelino desautorizó en julio de 2022 el comercio exterior entre Argelia y España, en plena crisis diplomática. Ahora, a la espera de que se materialicen los trámites, se da un paso más en el deshielo que inició Argelia con el nombramiento el pasado mes de noviembre de un nuevo embajador en España. El Ministerio de Transportes argelino autorizó también en diciembre aumentar el número de vuelos entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre Argelia y España entraron en crisis en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró su respaldo a la propuesta del Gobierno de Marruecos para la autonomía del Sahara Occidental, antigua colonia española y territorio por descolonizar según la ONU, dentro las fronteras marroquíes.

El ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, declaró el pasado mes de diciembre que Sánchez mostró «un cambio de posición» sobre el Sáhara Occidental en su discurso de septiembre ante la ONU, lo que motivó a Argel a iniciar un acercamiento tras más de año y medio de crisis diplomática.

Las reacciones

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado, tras reunirse con representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que Attaf le transmitió personalmente el restablecimiento de dichas importaciones. La noticia, según Planas, muestra algo que España ha «mantenido», es decir, «la normalización y las buenas relaciones diplomáticas que mantienen España y Argelia».

Planas también ha valorado la normalidad en las relaciones comerciales alimentarias hispano-argelinas. «Es un buen dato y espero que nuestros exportadores puedan encontrar ese mercado, un mercado importante del Mediterráneo, en el que tradicionalmente el sector avícola y otros actores han estado presentes», ha concluido.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-17 08:30:28
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario