Menú Cerrar

Detalles de la molécula que elimina la COVID-19

Detalles de la molécula que elimina la COVID-19

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que este domingo 25 de octubre la molécula DR10 con la cual se iniciaron hace 6 meses los estudios que comprobaron la aniquilación del COVID-19 proviene de una planta.

«Comenzamos hace 6 meses con una iniciativa promovida por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para recibir una planta que tenía propiedades medicinales, esta planta fue trasladada al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y con un grupo de investigadores se inició el estudio químico fue monitoreado a través de actividades biológicas en células infectadas con virus aislados de pacientes venezolanos, SARS-CoV-2, de los mismos virus que secuenciamos en el país”, explicó la ministra durante la jornada sobre el balance de la aplicación del método 7+7 Plus, a propósito de la lucha contra el coronavirus encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

Detalló que la célula en presencia del virus fue sometida a diferentes concentraciones, lo que permitió  la identificación del principio activo de la molécula, el cual es un derivado del ácido ursólico.

“Esta molécula presenta 100% inhibición de la replicación del virus in vitro después fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”, indicó Jiménez.

Ante lo expuesto sostuvo que a partir de entonces se dedicaron a la identificación y estructura química de la molécula que es untriterpeno de ácido ursólico.

Posteriormente se efectuó un estudio químico y molecular en el que se incluyó resonancias magnéticas, RMN, carbonos, protones para identificar la estructura completa.

Igualmente, se realizaron todos los estudios estadísticos en el laboratorio de virología

«Se tiene a la molécula aislada, se tiene el informe técnico químico,  se tiene la actividad biológica atribuida 100% inhibidora del virus SARS-CoV-2”, apuntó la ministra.

Indicó que el informe está avalado por el IVIC y está a disposición del cuerpo científico del país y de la Organización Mundial de la Salud para iniciar las próximas  y correspondientes acciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Stephani Matute

Publicado el: 2020-10-28 17:17:55
En la sección: La Voz


Volver al inicio