Menú Cerrar

Diputado Ygarza: CNE le niega al pueblo indígena su derecho a ejercer el sufragio universal

Diputado Ygarza: CNE le niega al pueblo indígena su derecho a ejercer el sufragio universal

Indígenas ya no podrán votar en elecciones. Foto cortesía: El Nacional


El 24 de julio el Consejo Nacional Electoral exprés informó, a través de un comunicado, que los representantes indígenas serán elegidos, exclusivamente, por los integrantes de sus comunidades, quitándole así el derecho del voto secreto al pueblo aborigen en las próximas elecciones.

El ente electoral destaca que este método responde a un procedimiento con respecto al procedimiento electoral general. Esta constará con la conformación de asambleas comunitarias por cada población indígena para la elección de los voceros.

La población luego participará en Asambleas Generales para elegir a los diputados correspondientes, votándose a mano alzada cómo ha sido su uso y costumbre, indicó la institución en el escrito.

Ante esta situación el diputado Julio Harón Ygarza se pronunció al respecto. La creación del reglamento especial por parte del CNE elimina la votación directa para la elección de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional que se aplicó hace cinco años y establecieron un proceso de sufragio de segundo grado, argumentó.

El parlamentario afirmó que esta decisión elimina los derechos políticos de los pueblos originarios consagrados en la Constitución al sustituir el voto directo, secreto y universal por asambleas a manos alzada.

Estos no son ni usos ni costumbres de nuestros pueblos originarios, cada pueblo tiene sus propias culturas, cosmovisión, la manera de elegir a sus autoridades propias, reiteró el diputado.

Igualmente, enfatizó que es imposible que se realicen las asambleas que menciona el CNE, ya que existen más de 4.000 comunidades y 20 pueblos indígenas en el estado Amazonas. Asimismo, se suman las limitaciones debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Además, Ygarza recriminó que aunque se tomó la decisión de aumentar el número de diputados en la Asamblea Nacional, la representación indígena sigue siendo solo de tres parlamentarios.

Con información de El Nacional

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / Rafael Vasquez

Publicado el: 2020-07-31 12:13:00
En la sección: REGIONAL – El Carabobeño

Volver al inicio