Menú Cerrar

Duque firmó un decreto de protección para migrantes venezolanos

Guarenas se prepara para festejar sus 32 años del Guarenazo

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, que tendrá una vigencia de 10 años y con la cual el país busca acoger legalmente a quienes han llegado de la nación petrolera huyendo de la crisis.

“Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, expresó el mandatario tras firmar el documento, que según cálculos del Gobierno puede beneficiar a unos dos millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en Colombia podrán acogerse al estatuto para poder permanecer los diez años en el país.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

Como han precisado las autoridades colombianas, la figura contempla un período de protección de diez años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Marcar un referente

El mandatario afirmó este lunes que con este estatuto “Colombia tiene que marcar un referente” porque no puede esperar “eternamente” a que “lleguen todas las ayudas internacionales” para esa población.

“Hemos asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica pero al hacerlo, respetuosamente, también apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región”, añadió.

Duque expresó que Colombia da “un salto de grandeza”, pese a no ser un “país rico”, algo que no limita a las autoridades “en la fraternidad y en el reconocimiento del dolor de quienes llegan y han llegado” al país huyendo de la crisis venezolana.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Leidi Meza

Publicado el: 2021-03-01 13:10:29
En la sección: La Voz


Volver al inicio