Menú Cerrar

Egidia Tamiche de Díaz: Honor a un invaluable legado | Diario El Luchador

Egidia Tamiche de Díaz: Honor a un invaluable legado | Diario El Luchador

Hablar de la profesora Edigia Margarita Tamiche de Díaz, es referirse a un digno ejemplo del ejercicio docente con amplio sentido de responsabilidad, esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio. Es hablar de humildad, de sencillez. Es destacar a una gran humanista que con amor, pasión y respeto durante 5 décadas formó generaciones que han dejado el nombre de Venezuela en alto.

Sus estudios como Ph.D. en filosofía de la educación, magister, especializaciones y doctorados, sumados a su pasión por la enseñanza fueron elementos perfectos para hacer de la Dra. Egidia Tamiche,  una embajadora de la educación a nivel regional e internacional.

 

Nació en Maripa, el 10 de septiembre de 1952. Una mujer con vocación de servicio y orgullosa de su terruño, quien se dedicó a sembrar valores y conocimientos entre quienes tuvieron el privilegio de pasar por sus manos como educadora.

 

Fue esposa, madre, profesional intachable, un crisol de esperanza, que se dedicó a sembrar la semilla del amor en cada uno de sus alumnos.

 

“De nada sirve la educación sin valores. Es así como lograremos grandes cambios en el país, en el mundo y en la humanidad”, era una de esas frases que siempre inculcó a sus colegas.

 

Su gran vocación por la docencia se transformó en su proyecto de vida, dejando huellas imborrables que hoy representan un gran compromiso para quienes tienen el arduo trabajo de continuar su legado y seguir formando bajo la premisa de “educar para vida”, desde la UE Colegio Arístides Bastidas, institución fundada por ella hace 31 años y que, durante los 29 años que estuvo al frente de la misma,  obtuvo los más altos reconocimientos a nivel internacional.

 

“Fue un grandioso ser humano de ideales humanistas, con gran imaginación e innovación, con un enorme corazón pintando transformando de arcoíris cualquier adversidad, llenándolo todo de color de esperanza, rebosante de visión y misión futurista”, así la describen sus hijas y su esposo.

 

Instituciones como el Liceo Militar Eleazar López Contreras, el Liceo Los Próceres y la Escuela Básica Bolívar, entre otros, tuvieron el honor de ver en sus aulas a la maestra Egidia, inspirando a miles de jóvenes para que dieran orgullo a su tierra.

 

Su mano amiga también se hizo sentir. Siempre atenta y de brazos abiertos. Fue miembro de Amibab en apoyo al anciano bolivarense y de Fundarbastidas para ayudar a niños enfermos y de escasos recursos, así como de enfermera auxiliar de la Cruz Roja Bolívar.

 

Condecoraciones como Honor a la Mujer en el año 2007, Cruz de Malta 2004, Doctorado Honoris Causa de la Escuela Politécnica Internacional de Segovia-España 2015, Gestor de Calidad por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE Río de Janeiro 2012, Doctorado Honoris Causa por la Escuela Internacional de Gerencia, Líder Global en Gerencia Educativa y Líder Global en Educación de Calidad  2009 Costa Rica, Premio en Honor a la excelencia y calidad Educativa Argentina 2006, entre otros, fueron recibidos por la Dra. Egidia Tamiche de Díaz, por su aporte a la educación.

 

Hoy en día, ese legado sigue siendo enaltecido por esta tierra elegida por Dios para que ella cumpliera su misión. Es por ello, que en ocasión al Día del Educador, el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), otorgó un merecido reconocimiento post mortem, para honrar su memoria, su humildad y compromiso con la educación.

 

Siempre decía que Dios la había puesto en este plano para generar cambios positivos a su alrededor y así lo hizo, en sus 68 años de vida, de los cuales 50 años dedicó a la educación.

 

Tras una dura batalla contra el cáncer, el 17 de mayo de 2021, esta invaluable mujer partió a su encuentro con Dios, dando lecciones hasta el último suspiro, dando muestras de amor y entrega a su profesión, impartiendo conocimientos académicos y valores éticos, morales y espirituales, porque a pesar de las adversidades mantuvo una actitud positiva siendo una fuente inagotable de amor y sabiduría. Gledis Bonilla

Fuente de TenemosNoticias.com: elluchador.info

Publicado el: 2023-01-22 19:16:17
En la sección: Regionales – Diario El Luchador – Noticias de Ciudad Bolívar

Publicado en Regionales