Menú Cerrar

El Tiempo | Locales | Trabajadores son las primeras víctimas del presunto proceso de privatización de Pdvsa

El Tiempo | Locales | Trabajadores son las primeras víctimas del presunto proceso de privatización de Pdvsa

En los próximos días, la Futpv convocará a los trabajadores de Pdvsa a protestar en contra de la privatización / Foto: Arturo Ramírez

¿Hay o no hay privatización? Esta es la pregunta que ahora se hace más de uno cada vez que se da un debate sobre Petróleos de Venezuela S,A (Pdvsa).
Ya muy poco se habla de la disminución de la producción de crudo (sindicalistas señalan que sólo se producen 700 mil barriles diarios, mientras que hace 10 años eran más de 3 millones) ni de los bajos salarios que perciben los trabajadores (entre Bs 200 mil y Bs 500 mil quincenal).

En estos momentos, el centro de la discusión sobre la estatal petrolera es su posible venta o entrega a empresas extranjeras, lo cual ya ha sido denunciado por dirigentes sindicales, desde el año pasado.

Este tema ha venido tomando fuerza, tanto es así, que hasta el reconocido portal bloomberg.com publicó una nota a principios de este año en la cual aseguraron que voceros de Nicolás Maduro ha mantenido conversaciones con representantes de las empresas Rosneft PJSC (de Rusia), Repsol SA (de España) y Eni SpA (de Italia) para entregarles el control de la industria y darles participaciones mayoritarias.

Según lo reseñado en la web, el Gobierno quiere concretar este negocio para saldar parte de la deuda de la empresa a cambio de activos.

Sin embargo, Maduro no ha confirmado estos supuestos encuentros, y mucho menos ha afirmado que Pdvsa tendrá otros dueños.

Mientras tanto, voceros de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) en el estado Anzoátegui señalan que ya está cerca de concretarse la privatización de la compañía y que las primeras víctimas de esta acción han sido los trabajadores.

Acotan que el proceso se inició hace dos años, aproximadamente, cuando se tomaron las primeras medidas para perjudicar a la masa laboral.
Pero el secretario ejecutivo de la Futpv, Eudis Girot, dijo que esta situación se intensificó una vez finalizado el primer trimestre de 2019.

“La privatización de Pdvsa es un hecho. Por eso es que desde 2019 destruyeron el contrato colectivo (está vencido desde el 1/10/2019), nos sometieron a salarios de hambre y no hay transporte desde abril del año pasado”, expresó.

A esto se le suma, acotó Girot, el cierre de los comedores en septiembre de 2019 y la eliminación del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa), reportada desde julio de ese mismo año, y la cual ha generado 60 muertes en el todo el país.

“Además, no están dotando de equipos especiales de protección. Son una serie de condiciones para que los trabajadores se desmoralicen y se vayan. En este proceso, ya se han ido 40 mil trabajadores a nivel nacional. Quedan 105 mil”, indicó.

Girot considera que Wills Rangel (presidente de la Futpv) es un “traidor miserable, culpable de esta tragedia. Es un esbirro de las mafias, protector de los gerentes ladrones que destruyeron la industria”.

El gremialista aseveró que el máximo dirigente de la federación obrera es un “agente” de los rusos para concretar la privatización y quien, junto al Gobierno, solo le temería a una “rebelión popular obrera, la cual han planificado controlar con la represión a todo aquel que levante la voz de protesta”.

Exigencias

El secretario ejecutivo de la Futpv afirma que “los rusos” (representantes de la empresa Rosneft PJSC) pusieron como condición para invertir en el rescate de la industria, que la nómina sea bajada a 25 mil empleados a nivel nacional.

“Ellos (extranjeros) están diciendo que hay mucha gente ahorita”, aseveró.
Y para lograr esto, Girot denunció que Pdvsa jubilará a 70% del personal alegando diferentes motivos.

“El 9 de enero le hicieron llegar un memorándum a los gerentes de Recursos Humanos de Pdvsa para que agilicen este proceso. En estos momentos, todos los gerentes están haciendo sus listas porque se estima que jubilen a unas 60 mil personas, además están buscando despedir personas para cumplir con el requisito de los rusos. En pocas palabras, las primeras víctimas de la privatización de Pdvsa son los trabajadores. Esto es un genocidio laboral sin precedentes”, manifestó.

No conforme con los despidos, el dirigente gremial alertó que los 25 mil empleados continuarían en la compañía, posiblemente también tengan que irse pronto.

“Tenemos información de que los que quedarán no tendrán estabilidad laboral. Al parecer, les harán contratos por tres meses y serán renovados de acuerdo con su rendimiento. Es decir, esos 25 mil empleados también estarán en riesgo de ser despedidos en cualquier momento”.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, agregó que otras de las exigencias que han hecho los representantes de la empresa rusa es la celebración de los comicios para nombrar un nuevo Parlamento nacional para luego reformar leyes.

“Los rusos exigieron elecciones de la Asamblea Nacional para poder cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual establece que la mayoría accionaria es del Estado. Esta reforma daría la mayoría accionaria a las transnacionales. Esto es la entrega de la industria, un paquetazo obrero para que Maduro siga en el poder. Se dice que también entregarán el Arco Minero, no hay duda de que se está lesionando la soberanía nacional”, advierte.

Cabe destacar que estos dirigentes de la Futpv no son los únicos que han alertado sobre la posibilidad de que se privatice la petrolera, pues a principios de febrero del presente año, el editor del diario El Nacional, Miguel Enrique Otero, también confirmó la existencia de ese presunto interés de parte del gobierno de Maduro.

Según señaló el reconocido periodista, la empresa española Repsol es una de las opciones y por esa razón la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, estuvo en el aeropuerto de Madrid en días recientes.

Otro de los que ha denunciado la posible venta de la estatal es su expresidente Rafael Ramírez.

El proceso de privatización de Pdvsa se ha venido gestando de manera sistemática desde el año 2017. La sentencia N° 156, de fecha 29 de marzo de 2017, del Tribunal Supremo de Justicia, fue el inicio de este proceso; luego, el Decreto 3.368 publicado el 12 de abril de 2018, seguido de la firma de los ´Contratos de Servicios´ petroleros; la entrega del gas costa afuera a las empresas transnacionales, la cesión de la participación de Pdvsa en las Empresas Mixtas PetroSinovensa y PetroMonagas de la Faja Petrolífera del Orinoco son hitos fundamentales en este proceso privatizador”, escribió Ramírez en artículos publicados en los primeros días de febrero.

Pese a todas estas alertas, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró el 17/2 que no es cierto que se haya iniciado un proceso de privatización de Pdvsa a través de la venta a la empresa rusa Rosneft.

“Ahora, allí hay una realidad en los pozos petroleros, hay una inversión que hay que hacer. Dentro del marco de nuestra Constitución nacional, Nicolás Maduro puede hacer las alianzas que considere convenientes. Y así lo ha venido haciendo”, manifestó ese mismo día.

Hechos contrarios

A pesar de que el Gobierno niega que se esté concretando una posible venta de la principal compañía del país, el secretario ejecutivo de la Futpv, Eudis Girot, insiste en que hay otros indicios que confirman que ya prácticamente esto es un hecho.

“Tengo un documento que certifica que PDV-Marina ya fue entregada a un consorcio transnacional, el manejo del coque fue dado a una empresa turca, que se estima inicie operaciones este año. También se dice que las refinerías estarán en control de los rusos, mientras que todos los bloques de la faja petrolífera del Orinoco ya están en proceso de negociación. El bloque Junín ya fue entregado a una empresa de la India que está asociada con una española. Esto va en contra de la ley la cual establece que el Estado debe ser dueño, mínimo, de 51%”, denunció.

A juicio del dirigente, la “destrucción y saqueo” de todas las áreas de Pdvsa, el presunto robo de materiales y el mal estado de los terminales, entre otras cosas, fueron permitidas por el Gobierno para justificar la privatización de la compañía.

En un trabajo publicado en el portal runrun.es el 13 de febrero de 2020, se le consultó sobre el tema al economista Luis Oliveros y éste expresó que: “No hay privatización y es un poco radical pensar en esa posibilidad en este momento”.

A juicio del experto, en lo que sí existe consenso es en darle mayor libertad para maniobrar a las empresas privadas a fin de que se pueda aumentar la producción actual.

De acuerdo con la nota, Oliveros enfatizó que para lograr la privatización, obligatoriamente, se tiene que modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y esto sólo se puede concretar desde la AN, de mayoría opositora. Tomando en cuenta la realidad política que se vive en el país, esto luce bastante complicado y así también lo ve el economista.

“¿Podría modificarse la Ley de Hidrocarburos? Para que esto suceda, debe haber acuerdos entre el gobierno y la oposición, lo cual se ve cada vez más lejano”, señaló Oliveros para el portal antes mencionado.

Acciones

Mientras sigue la duda de si hay o no proceso de privatización, los representantes de la Futpv en Anzoátegui afirman desde ya que no permitirán que la industria sea vendida a fuerzas extranjeras.

“Si Nicolás (Maduro) se atreve a privatizar Pdvsa será considerado un traidor de la Patria. No vamos a permitir esto, lo enfrentaremos en la calle”, dijo Girot.

Aunado a eso, informó que en los próximos días se llevará a cabo un encuentro nacional de dirigentes de la industria para definir cuáles acciones de protestas ejercerán para evitar que sea vendida la estatal petrolera.

El secretario general del gremio, José Bodas, aseguró que están llamando a realizar movilizaciones en Anzoátegui.

“Estamos invitando a los trabajadores activos y a los jubilados, más allás de las diferencias políticas que podamos tener, debemos defender el petróleo y la soberanía. Nuestros beneficios están amenazados. Hay que enfrentar este paquetazo con movilizaciones. Ya varios compañeros han sido detenidos por protestar, pero no podemos abandonar la lucha”, acotó.

Miguel Rodríguez, quien fungió como vocero de algunos de los jubilados del holding estatal, dijo que ellos también se unirán a las venideras protestas que convoquen los trabajadores activos.

“Nos solidarizamos con la lucha de los activos porque ellos siempre nos apoyan. Además, si pasamos a mano de privados, los jubilados quedaremos en el limbo, ya que aún no nos han devuelto la titularidad del fondo de pensiones”, enfatizó.

Por un lado, este sector de la industria se está preparando para venideras jornadas de reclamo, mientras que el presidente Nicolás Maduro, el 19 de febrero, decreto de emergencia energética en el sector hidrocarburo para, supuestamente, “resguardar a la industria de la agresión imperialista”.
En su alocución, señaló que para concretar esta medida creó una comisión especial, la cual estará presidida por Tareck el Aissami.

Esta instancia, apuntó Maduro, tendrá plenos poderes para adoptar medidas necesarias para la efectiva recuperación del sector petrolero, gasífero y petroquímico.

No obstante, no ofreció detalles específicos sobre cuáles serán esas primeras decisiones para levantar nuevamente a la empresa.

Eudis Girot aseveró que esta comisión es solo “un pote de humo. Es una guerra entre los mismos personajes que destruyeron Pdvsa”.

Por ahora, la posible privatización de Pdvsa sigue cobrando fuerza en el ambiente.

Puerto La Cruz / Redacción web



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve / Carlos Morales

Publicado el: 2020-03-06 13:35:14
En la sección: Locales – El Tiempo

Noticias relacionadas

La bella María Celeste Arrarás estaba desnuda en su bañera y un invitado inesperado la sorprendió (FOTO)

La bella María Celeste Arrarás estaba desnuda en su bañera y un invitado inesperado la sorprendió (FOTO)

  mayo 27, 2020 - 4:38 pm Agencias La bella periodista de Telemundo, conocida por ser la presentadora de programas ... Leer más
Amnnistia Internacional exigió la liberación de Maury Carrero, secuestrada por el régimen

¿Qué pasa en Bolívar? En menos de 24 horas, dos funcionarios y ocho delincuentes muertos dejó emboscadas aisladas en El Callao

Lapatilla mayo 27 2020, 12:43 pm Foto referencia    La periodista de sucesos Pableysa Ostos, detalló a través de su ... Leer más
El Tiempo | Locales | Vecinos de El Viñedo y Buenos Aires solicitan limpieza de terrenos usados como vertederos

El Tiempo | Locales | Vecinos de El Viñedo y Buenos Aires solicitan limpieza de terrenos usados como vertederos

En Buenos Aires y El Viñedo piden eliminación de vertederos improvisados / Foto: Rafael Salazar Angélica Colmenares, habitante de la ... Leer más
Suspendido el transporte público desde Guarenas y Los Teques hacia Caracas

Suspendido el transporte público desde Guarenas y Los Teques hacia Caracas

(Foto referencial) En la ciudad capital, fue restringido el uso de transporte interurbano y suburbano. Las rutas como Los Teques-Caracas y ... Leer más
Cargando...
Publicado en Regionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio