Menú Cerrar

El Tiempo | Locales | Transportistas se las ingenian para cargar más pasajeros

El Tiempo | Locales | Transportistas se las ingenian para cargar más pasajeros

Conductores privados se aprovechan del tiempo de espera de los usuarios / Foto: Rafael Salazar

Las elevadas tarifas en los autobuses del sector privado no sólo afectan a los pasajeros, quienes mínimo deben gastar Bs 200 mil mensual, casi un sueldo mínimo (Bs 250 mil), por movilizarse ida y vuelta a un costo de Bs 5 mil (monto fijado para la ruta de más de 20 Km, a la cual todos se ajustan) los cinco días de la semana, sino también a algunos conductores, sobre todos a aquellos que fungen como avances.

Y es que según el presidente del Comité de Usuarios de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, Pablo Malavé, la demanda de viajeros en los colectivos privados ha bajado más de 60%, pues estos prefieren esperar un poco más en las estaciones del sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima, donde cancelan Bs 3 mil.

En este sentido, un grupo de trabajadores del volante de las unidades convencionales ha optado por ingeniárselas, cobrando por debajo de lo establecido, para poder ocupar los puestos y no llegar vacíos a sus destinos.

Ya se ha vuelto común observar en las estaciones más concurridas del BTR como Crucero de Lechería, Molorca y Sotillo, en ambos sentidos, a los colectores y choferes de la ruta Barcelona-Puerto La Cruz ofrecer el traslado al mismo precio del transporte público o más económico.

“Esta es una situación que empezó en noviembre, cuando pedían hasta mil bolívares, cuando el pasaje estaba en Bs 2 mil y Bs 3 mil; y se acentuó ahorita en enero, con el último ajuste, donde legalmente la tarifa del transporte (Bs 3 mil 500 para menos de 20 Km) y el aumento que hizo la directiva de TransAnzoátegui para el BTR se puso casi a la par, con una diferencia de 500 bolívares”, expresó Malavé.

A juicio del representante, esto ocurre más que todo con las unidades grandes, que la mayoría de las veces son conducidas por avances.

“Lo hacen para poder cumplir con la tarifa que pagan diariamente, la cual supera el millón 500 mil bolívares. Para ellos es mejor llegar a su destino con la mitad del pasaje, que arribar casi vacío por cobrar sólo Bs 5 mil. Su ingreso ha bajado tanto que si antes hacían cinco vueltas, ahorita apenas hacen tres”, aseguró.

El equipo de El Tiempo trató de comunicarse, vía telefónica, con el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible.

Ruta

Otra de las estrategias que han implementado algunos conductores para atraer pasajeros es cubrir las rutas más concurridas o las que presentan más fallas con el transporte público.

El mecánico Aníbal López manifestó que esta medida lo ha favorecido mucho en los últimos meses, para llegar a tiempo desde El Viñedo, en Barcelona, hasta Puerto La Cruz.

“Casi todos los días hay autobuses que pasan entre 6:00 am y 9:00 am cargando hasta Molorca por Bs 3 mil, como el BTR, o Bs 5 mil directo hasta Puerto La Cruz por la vía Alterna (Argimiro Gabaldón). Ojalá oficialicen esa ruta porque bastante que nos ayuda”, manifestó el trabajador.

Malavé agregó que ante la competencia entre ambos sectores, el BTR, supuestamente, tomó como iniciativa el no obligar a los usuarios a cancelar su pasaje completo.

“Si no les das los Bs 3 mil no reclaman. Eso aplica más que todo para la tercera edad, pero eso trae como consecuencia que la empresa no tenga suficientes ingresos para el mantenimiento de las unidades”.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve / Oriana García

Publicado el: 2020-02-27 08:30:58
En la sección: Locales – El Tiempo

Noticias relacionadas

Se mantienen los cinco puntos de acceso controlado en el municipio Guacara

Se mantienen los cinco puntos de acceso controlado en el municipio Guacara

Funcionarios policiales de Guacara controlan acceso al municipio. (Foto Cortesía) Los cinco puntos de acceso controlado que el alcalde de ... Leer más
Alcalde Casanova a pacientes renales: “Se les está atendiendo a través de la Zodi-Zulia” - DiarioRepublica.com

Alcalde Casanova a pacientes renales: “Se les está atendiendo a través de la Zodi-Zulia” – DiarioRepublica.com

Publicado el 30 de marzo de 2020 Para paliar  la situación de los pacientes renales, quienes ... Leer más
Médicos en El Tigre piden más coordinación para el suministro de gasolina

Médicos en El Tigre piden más coordinación para el suministro de gasolina

El presidente del Colegio de Médicos en la zona sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, denunció el caos en que se ... Leer más
Decretan nuevas medidas – Notitarde

Decretan nuevas medidas para cumplimiento de cuarentena en Valencia

Según decreto N° DA/0093/2020, las nuevas medidas tendrán vigencia hasta el 20 de abril. Foto: Prensa Alcaldía Notitarde.- Decretan nuevas medidas ... Leer más
Cargando...
Publicado en Regionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio