Menú Cerrar

Este es el lugar donde se respira el aire más limpio del planeta

Este es el lugar donde se respira el aire más limpio del planeta

Te preguntas cual es lugar ideal para limpiar tu pulmones, donde puedas respirar aire fresco y mejorar tu salud, aquí te lo contamos 

Un equipo de investigadores ha encontrado el aire más limpio del planeta, dejando en evidencia que aún existe al menos una región atmosférica que no ha sido alterada debido a la actividad humana.

¿De verdad queda en nuestra contaminada Tierra algún recoveco en donde el aire se conserve igual de limpio que antes del Antropoceno?

Asombrosamente sí, y científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), dirigidos por la profesora Sonia Kreidenweis han hallado su ubicación. Se trata del aire que circula en los alrededores de la Antártida, del que ya se sospechaba con anterioridad que podría ser el de menor afectación por parte de los humanos.

Los autores de la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se encargaron de medir la composición del bioaerosol del Océano Antártico (aguas que rodean la Antártida), y encontraron que posee el aire más limpio de nuestro planeta.

Descubrieron que el aire de la capa más cercana a la superficie (capa límite), que surte las nubes más bajas sobre el Océano Antártico, no contenía aerosoles producidos por la actividad humana.

Estos aerosoles están compuestos por diminutas partículas líquidas y sólidas suspendidas en un medio gaseoso que se derivan de la quema de combustibles fósiles, la plantación de cultivos, la producción de fertilizantes y del tratamiento de aguas residuales. Y son las actividades humanas que más contaminan el aire.

El equipo de Kreidenweis analizó los elementos del aire y su procedencia, para lo cual usó como herramienta de diagnóstico los microorganismos existentes en la atmósfera. Esta fue su conclusión:

Los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes del Océano Austral están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos. La Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de los continentes del sur.

El interesante trabajo determina que el Océano Antártico es una de las pocas partes del planeta que menos influencia antropogénica ha tenido.

Los investigadores también tomaron muestras del aire que llega a la superficie del mar mientras recorrían en el barco de investigación el borde del glaciar antártico, al sur de Tasmania (Australia). Luego de este segundo estudio, describieron el aire analizado como “verdaderamente prístino”.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de siete millones de personas mueren cada año por cuenta de la contaminación atmosférica. Se tiene claro que sus efectos incrementan el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón y accidente cerebrovascular, entre otras afecciones. Es urgente tomar medidas serias para reducirla, prevenir el cambio climático y darle protección a las regiones limpias del planeta como el Océano Antártico.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Leonardo Guzman

Publicado el: 2020-07-04 18:24:12
En la sección: La Voz

Noticias relacionadas

CNE y partidos realizarán auditoría del Registro Electoral

CNE y partidos realizarán auditoría del Registro Electoral

Hoy se realizará la auditoría del Registro Electoral en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Plaza Caracas.Así lo ... Leer más
Poliurdaneta continúa desplegada - La Voz

Poliurdaneta continúa desplegada – La Voz

Los funcionarios policiales intensifican las jornadas de patrullaje en el municipio UrdanetaFuncionarios de la Policía Municipal de Urdaneta se mantienen ... Leer más
Alcalde Figueroa entrega la obra 24 de Guarenas Plan 60

Alcalde Figueroa entrega la obra 24 de Guarenas Plan 60

Luis Carlos Figueroa: “Estamos entregando las obras número 24 del segundo semestre y la número 7 de las 10 que ... Leer más
EEUU confirma incautación de cuatro buques iraníes que traían gasolina a Venezuela

EEUU confirma incautación de cuatro buques iraníes que traían gasolina a Venezuela

El Departamento de Justicia anunció este viernes la interrupción exitosa de un envío de combustible multimillonario por parte del Cuerpo ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio