Menú Cerrar

Kenia Del Valle Gil: “Con la salud no se juega”

Guarenas se prepara para festejar sus 32 años del Guarenazo

@diegokapeky

La reconocida y laureada profesional de la nutrición y la dietética es nuestra entrevistada en la edición de hoy. Kenia Del Valle Gil es egresada de la universidad de Venezuela y su experiencia laboral habla por si sola. Asesora nutricional en varias empresas de Venezuela y Estados Unidos, miembro de la asociación internacional con reconocimiento como máxima líder de la excelencia en el año 2018 y asesora de restaurantes y expendios de alimentación en nuestro país, España y Colombia, son una muestra fehaciente de su aval profesional. En conversación con “La Voz”, Kenia del Valle Gil nos habló en ameno diálogo de su proyectos, exitosa trayectoria y rompió paradigmas sobre el área donde se desempeña como pez en el agua.     

Portada del libro “Alimentación, Nutrición y Salud”. Kenia Gil Martínez

¿Cómo nace su vocación por el área de la nutrición y la dietética?

Siempre quise estudiar alguna carrera relacionada con la salud, pensaba en ser odontóloga pero quedé en la escuela de nutrición y dietética, mantuve por algún  tiempo el plan de cambiarme luego de estudiar algunos semestres, pero no pude, descubrí que lo que me apasionaba era todo lo relacionado con los alimentos, la nutrición y sobre todo ayudar a las personas a mejorar sus hábitos y su estilo de vida teniendo en cuenta siempre la prevención como primer eslabón de la cadena de la salud pública 

¿Qué nos puede contar sobre su proyecto de los comedores escolares y cuál ha sido el logro más significativo para usted a nivel personal y profesional? 

Los comedores escolares fueron la entrada al mundo laboral, recién graduada participé en una licitación para fundar, planificar y dirigir un comedor escolar con más de 300 niños desde los 3 años hasta los 18 años, sin duda una de las mejores experiencias, los niños son los más sinceros usuarios y sus padres los más agradecidos por inculcar en ellos el hábito de la buena alimentación, modales en la mesa, compartir recetas y experiencias positivas relacionadas con la buena alimentación y en el ámbito personal definitivamente ser madre. Con ese hermoso hecho complementé mi vida y ratifique mi carrera, así como la buena elección que hice, Agustín es el mejor ejemplo de toda mi trayectoria profesional y de eso me siento muy orgullosa.

Kenia ha escrito hasta el momento dos muy leídos libros y por tal motivo quisimos ahondar un poco en esa faceta profesional que también le ha otorgado grandes logros y elogiosos comentarios.

La primera edición de su libro editado en el año 2020, Alimentación, Salud y Nutrición en pocas palabras pero con buenos resultados fue todo un éxito: ¿Dé dónde nació la idea de este libro y siente que cubrió sus expectativas? 

Totalmente, es un libro, versión digital de fácil acceso, lectura y comprensión, dirigido a todo tipo de usuario, ya que trata de abarcar todos los escenarios de la vida común con mucha simpleza pero que con ciertos e importantes cambios constantes se alcanzan mejores resultados en cuanto a la alimentación y rutinas de vida. El libro es un resumen de las dudas y comportamientos que había venido recopilando de familiares, amigos, pacientes, clientes que solo desean cambiar su alimentación y estilo de vida de la mano de un profesional de la nutrición.

¿Qué le falta por hacer profesionalmente a Kenia Del Valle?

Quiero llegar a más personas, quiero demostrar con mi ejemplo, el de mi hijo y constancia que si es posible iniciar y mantener un estilo de vida saludable sin mucho esfuerzo cuando se instala desde muy chiquitos y derribar las barreras de la palabra dieta como un restricción, me gustaría eliminar ese errado uso de la palabra y sus consecuencias en la vida de las personas. La educación nutricional debería ser una asignatura obligatoria desde preescolar, fomentar buenos hábitos de alimentación y vida, disminuiría una serie de enfermedades totalmente prevenibles con conocimiento y práctica.

¿Cómo describiría usted el significado de nutrición y dietética con palabras que el público que no maneje el tema pueda entender lo importante de esto para su vida y su salud?

La alimentación es un proceso fisiológico natural que está presente desde el momento de la concepción, al nacer se activa el reflejo de succión que nos permite alimentarnos y nos mantiene vivos, el acto de comer nos acompaña hasta el último suspiro de vida, por lo tanto, debería existir la conciencia de amar y respetar a nuestro cuerpo, cuidarlo de no ingerir alimentos o productos que atenten en contra de su salud y que por el contrario mejoren y prolonguen la vida para poder disfrutarla a plenitud.

¿De los dos libros publicados hasta la fecha cuáles considera usted que ha tenido mayor éxito? 

Dentro del público general o mixto Alimentación Nutrición y Salud, en pocas palabras y con buenos resultados… y entre las madres, sobre todo las que comienzan y les preocupa el tema de la alimentación el recetario Madres Felices. Hay público para los dos y la alimentación forma parte fundamental en cualquier etapa de la vida

Haciendo un balance en su trayectoria profesional ¿Qué siente que ha sido lo más positivo y lo más negativo de la misma? 

Positivos todos, cada proyecto laboral que tuve con niños, estudiantes universitarios, adultos y deportistas, me trajo a mi vida amistades, encuentros, buenas relaciones, más trabajo. En cuanto a lo más negativo pero que siempre digo es muy fácil revertirlo es quizás momentos de inconstancia o desaliento que sienten algunas personas cuando por si solas deben manejar su alimentación, pero para eso estamos los profesionales de la salud, para acompañar y ayudar las veces que sean necesarias a quienes lo requieran, no existe una fórmula o infusión mágica que modifique hábitos, ayude a controlar peso y mejore la salud aisladamente.     

¿De qué se arrepiente Kenia Del Valle Gil?  

Hasta hoy no me arrepiento de nada, siento que no he fallado basada en principios y valores de vida y profesión. Solo agradezco y pido más tiempo para hacer más cosas que llenen mi vida de salud y más conocimientos y poder acompañar a Agustín el mayor tiempo posible.

¿Cuáles son sus proyectos inmediatos? 

Quiero formarme en técnicas y estrategias de comunicación y poder así reforzar la educación nutricional para crear canales de comunicación más efectivos con el resto del mundo. La mayoría de las cosas las hemos tenido que aprender a realizar virtualmente, pero comer en un acto que debe hacerse presencialmente y una buena asesoría complementaría ese majestuoso acto de forma correcta.  

Kenia acaba de ser invitada por una revista de nutrición nacional para escribir un artículo relacionado con la enfermedad Covid 19, la seguridad alimentaria y los comedores escolares, que la lleva a ser invitada internacional como conferencista en congresos virtuales con temas de actualidad relacionados con la salud y la pandemia, por tal motivo no quisimos desaprovechar la oportunidad de tocar con ella este tema tan complejo y de total actualidad. 

¿En qué grado o nivel esta pandemia ha perjudicado el tema de la nutrición y qué correctivos o estrategias considera usted se pueden tomar para solucionar en parte lo que el Covid-19 ha generado en el mundo? 

La pandemia tuvo y tiene una repercusión importante a nivel mundial en cuanto a la nutrición ya que la paralización momentánea de los mercados de alimentos afectó directamente los procesos de producción, distribución y comercialización. Adicionalmente se modificaron hábitos de vida que incluyen rutinas y horarios para el descanso, el trabajo y la alimentación y por supuesto el cambio radical en el tipo de alimentación durante el  tiempo de cuarentena al preferir alimentos más calóricos y perdurables en el tiempo trajeron como consecuencia afecciones el estado de salud y nutrición de toda la familia y contrariamente a lo que debió pasar con este tipo y cualquier otra enfermedad, se hace primordial llevar una alimentación equilibrada en su mayoría basada en productos frescos llenos de vitaminas y minerales indispensables para mantener y reforzar el sistema inmunológico. 

Rompiendo paradigmas 

¿Se puede hacer dieta sin dejar de comer bien? 

Dieta es todo lo que consumimos diariamente, hay diferentes tipo de dietas y el apellido de la misma es lo que la define, hay dieta para aumentar de peso, para baja disminuir de peso o para corregir alguna molestia o alergia intestinal, cada una es especifica y se elabora de manera individual. Pacientes sanos deben llevar una alimentación equilibrada con el consumo de alimentos pertenecientes a todos los grupos en cada momento o tiempo de comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena), acompañada de agua durante todo el día y alguna actividad física, a grandes rasgos esta debería ser el tipo de alimentación adecuada. 

¿Cuáles son los errores o las falsas creencias que existen sobre el tema de la nutrición y dietética con los cuáles usted ha tenido que luchar a lo largo de su exitosa carrera? 

Las dietas de moda, pastillas y jugos que ayudan a desintoxicar y perder peso y con cualquier persona que sin conocimiento ni experiencia influye sobre una importante masa de gente e indica que alimentos o no debes incluir diariamente en la alimentación, donde engañan e ilusionan a las personas inocentes que con su método lograran los cambios que siempre han soñado y eso es preocupante, porque con la salud no se juega.  

Coordenadas de Kenia Del Valle Gil:  

Instagram: @kenia_gil

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Oriana Mendoza

Publicado el: 2021-03-03 21:56:00
En la sección: La Voz


Volver al inicio