Menú Cerrar

“Lo peor que puede pasar es que vote el 40% de la población”

“Lo peor que puede pasar es que vote el 40% de la población”

La Rosa, candidata por el circuito 1 de Miranda (Los Teques, Carrizal y San Antonio), postulada por la alianza que integran los partidos Primero Venezuela, Venezuela Unida y Voluntad Popular expresó su opinión sobre este proceso.

¿Qué análisis tiene sobre la predisposición o no de sus vecinos de salir el 6D a votar?

“Por primera vez en la era chavista, la Conferencia Episcopal venezolana se desalineó de las posiciones de la cúpula opositora e hizo un llamado a ejercer el voto. Sé que el Episcopado fundamentó su decisión en una encuesta que ordenaron y en la que se les reveló que hay en la población una predisposición mayoritaria de ejercer el sufragio”.

“Estimo que lo peor que puede pasar es que vote el 40% de la población, y eso es una cifra importante. En la mayoría de los países de la ONU las elecciones presidenciales no alcanza esa cifra. Y el mejor de los casos votará el 55%, lo cual sería algo muy poderoso y haría un país distinto al día siguiente. La llamada comunidad internacional se acoplaría a ello de inmediato. La correlación interna de fuerzas quedará establecida de tal manera que evidentemente iniciaríamos una nueva era venezolana”.

¿Conoce de vecinos que le han manifestado su cambio de visión con respecto a votar o no votar?

“Conozco a vecinos y amistades que guardan un silencio táctico y que me parece que se van a movilizar el 6D a realizar el rezo de su religión democrática: el voto.  El cúmulo de problemas es tal que muchísima gente drenará sus angustias expresando su furia mediante el voto”

¿Qué opina de la mujer venezolana?

“Somos de una estirpe única e irrepetible. No solo por el mestizaje, que nos dota de una genética muy particular, sino que el temperamento de las mujeres venezolanas. La sociedad cada vez más se adecúa al predominio de las mujeres ya no solamente en la construcción y mantenimiento de un hogar, sino que también del país. Porque somos un país muy joven en su promedio etario y porque las mujeres somos mayoría, yo creo inevitable que en la próxima elección presidencial quien gane sea una mujer milenial”.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones de las actuales circunstancias del país?

“La economía hogareña propia y ajena centra toda la preocupación. Resolver ese punto es de vida o muerte. La agonía se ha prolongado ya mucho y ya es insoportable. La AN tiene que coadyuvar desde el primer instante en movilizar la economía venezolana”.

“Me gustaría acompañar el diputado José Brito (primero en la lista nacional de nuestra alianza) en su cruzada internacional en procura del levantamiento de las sanciones para que Venezuela tenga ingresos para distribuir”.

Y en estas circunstancias, ¿qué cosas lo inspiran a seguir hacia adelante?

“El país y sus habitantes más golpeados. Y las inmensas expectativas de la Venezuela nueva que construiremos entre todos los factores políticos y sociales. Lo necesario e inteligente es ayudarnos entre todos, porque la crisis es mundial. Debemos resguardarnos todos bajo un solo paraguas”.

¿Qué evaluación tiene de lo que ha transcurrido de campaña nacional?

“Atípica porque la pandemia constriñe. Ha sido una campaña más de entre vecinos y amistades, y desde luego que fundamentalmente por redes sociales, que como te dije va ser determinante en la próxima elección presidencial. Las redes tendrán su presidencia. Es inevitable”.

¿Cómo evalúa que quedará constituida la próxima Asamblea Nacional?

Perfectamente plural. Una representación casi perfecta de las expresiones políticas de Venezuela.  Prefiguro unas diez fracciones más o menos parejas, que son las que en rigor gobernarán a Venezuela hasta que decantemos en unas presidenciales.

¿Qué huellas quiere dejar como legisladora?

“Quiero ser recordada como alguien a quien le atormentaba el dolor de los más humildes y que ese dolor me sobre estimuló a querer estar en un espacio decisivo para detener ese sufrimiento. Tengo, finalmente, vocación monjil de querer ayudar siempre a los desprotegidos”.

¿Qué piensa que les depare el futuro a los políticos que boicotean los procesos electorales?

“El aborrecimiento de la Historia. Serán olvidados por incurrir en lo más bajo que puede caer un político: despreciar el voto. Boicotear un proceso de elecciones nunca dados resultados a quienes promueven ese delirio. En ningún país. Y menos en Venezuela. Boicotear unas elecciones, finalmente, revela que no tienes un proyecto. Y si no tienes proyecto, es infantil que estés en la política”.

Una AN con 277 representantes será un hervidero político, ¿cree que de allí deben surgir las soluciones estructurales que necesita Venezuela?

“Sí, la AN será las entrañas de nuestro país. De la conformación del próximo Poder Legislativo dependerá la Venezuela de los próximos 20 años. De allí saldrán la mayoría de concejales, alcaldes, diputados regionales y gobernadores en los procesos que ha de convocar el CNE en 2021”.

¿Qué piensa de Luis Parra?

“Es un hombre valiente que asumió con mucho coraje un reto inesperado que la vida le puso al frente. No se amilanó y ese paso al frente le guardará un rinconcito en la historia política de Venezuela. Es bastante probable que sea el próximo gobernador de Yaracuy”.

¿Está esperanzada de que el 6D dejará una oposición con nuevos rostros para confrontar y derrotar al chavismo por la vía constitucional e institucional?

“Eso es muy evidente. La configuración de la AN fijará una nueva e inédita manera de hacer política en el país. Primero Venezuela”.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Stephani Matute

Publicado el: 2020-11-18 16:46:04
En la sección: La Voz


Volver al inicio