Menú Cerrar

MACHIQUES: 321 puntos de control y la OMDDI bloquean el COVID-1 por la frontera más extensa del Zulia con Colombia – DiarioRepublica.com

MACHIQUES: 321 puntos de control y la OMDDI bloquean el COVID-1 por la frontera más extensa del Zulia con Colombia - DiarioRepublica.com



Publicado el 7 de abril de 2020


La instalación del Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral como unidad que aglomera toda la experiencia y manejo de un equipo interdisciplinario para el manejo de la contingencia del COVID-19 en Machiques, ha sido según anuncio de la Alcaldesa, Betty Cifuentes de Zuleta, una decisión que ha permitido bloquear el avance de este flajelo mundial desde territorio Colombiano hacia el Zulia a través de la frontera más extensa que tenemos con el vecino país desde nuestro estado.

“Desde Machiques de Perijá continuamos reforzando el cerco epidemiológico, entendiendo la importancia que tiene el municipio para bloquear la penetración de la pandemia desde Colombia hacia nuestro estado y hacia el país ya que somos la más amplia frontera del Zulia con el vecino país. Por esta razón, hemos instalado el Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral como unidad especializada que reúne a todas las autoridades civiles, sanitarias, militares, red de salud y el poder popular que logra monitorear y hacer seguimientos claves en la prevención, detección de sospechas, aislamientos familiares, sociales y aplicación de pruebas, además de procesos de orientación y desinfección en todo nuestro territorio”, explicó la Alcaldesa.

El Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral ( OMDDI ) está integrado por líderes y voluntarios de 321 comunidades de Machiques de las cuales, cada jefe de calle maneja una inducción previa y formatos donde lleva registros diarios de cada una de las incidencias, movimientos geográficos y/o migratorios, sintomatología, sospechas, solicitud de apoyo de sus vecinos, seguimientos de aislamientos, entre otros aspectos.

“Especialistas de la Alcaldía de Machiques, Hospital Nuestra Señora del Carmen, CDIs, FANB, Gobernación del estado, Dirección Regional de Salud, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y el Poder Popular conformamos el OMDDI como equipo multidisciplinario que además del área de salud atiende aspectos relacionados con seguridad, educación y servicios públicos que completan las líneas estratégicas en la lucha contra el Coronavirus. Estamos siguiendo los lineamientos de nuestro Presidente Nicolás Maduro quien, en una decisión estratégica para la vida y la salud de su pueblo se adelantó con medidas que nos han ofrecido un control eficiente sobre el avance de esta enfermedad, hecho positivo resaltado ya por la Organización Mundial de la Salud como un manejo responsable y adecuado para frenar la pandemia”, explicó la primera autoridad de Machiques.

Cifuentes de Zuleta comenta que todos estos componentes se encargan de garantizar la seguridad, paz, la tranquilidad, la salud y el abastecimiento en esta zona fronteriza además de hacer cumplir las restricciones de horarios y actividades no declaradas como prioritarias.

“Debemos anunciar que de 97 casos que hemos mantenido en observación ya nos quedan solo 23, el resto han sido dado de alta. Todas las pruebas realizadas han resultado negativas, todos estamos atentos a la cuarentena social y aislamiento familiar. Los comercios en Machiques trabajan hasta las 12 de mediodía, y a partir de las 2 de la tarde, está prohibido el tránsito vehicular de acuerdo a la normativa anunciada por el gobernador Omar Prieto y las autoridades militares de la región”, dijo.

La Alcaldesa de Machiques reiteró además el llamado a la población a mantener las medidas de prevención que representan el arma más efectiva para combatir el COVID 19.

“Aquí hemos instalado equipos de orientación que son encargados de dictar charlas sobre la importancia de acatar la campaña “Quédate en casa” , mantener el distanciamiento social, utilizar mascarillas, lavado constante de las manos, no tocarse cara, ojos y boca, entre otras medidas. Así mismo anunciamos que hemos ejecutado la desinfección de espacios públicos, Hospitales, CDIs, plazas y zona comercial donde hay mayor concurrencia de personas para hacer compras en establecimientos autorizados, con el apoyo del constituyentita anual yuneisi conjuntamente con la Dirección de Protección Social”, informó.

Las reuniones de coordinación de la OMDDI de Machiques se viene realizando semanalmente y destaca la participación de los líderes de los 321 puntos de control sanitario, el General de Brigada Wilfredo Alexander Medrado Machado, Comandante de la 12 Brigada de Caribes, el T.cnel Adrián Alberto Granadillo León, Comandante del Área de Defensa 115 Yukpa, el T.cnel Gustavo Adolfo Bolívar, Comandante del Destacamento 114 de la GNB, representantes de la Milicia Bolivariana, epidemiólogos, representantes de Hospitales y CDIs, miembros de la Alcaldía y Gobernación del Estado con asistencias de más de 90% de sus miembros lo que ha aportado gran fortaleza a este equipo multidisciplinario y robustece sus resultados en la lucha contra el COVID.19.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariorepublica.com / Rosana Muñoz

Publicado el: 2020-04-07 19:19:39
En la sección: Regionales – DiarioRepublica.com

Volver al inicio