Menú Cerrar

Nuevos tributos generarán más CORRUPCIÓN, dice Ezio Angelini

Ezio Angelini

 
febrero 4, 2020 – 6:58 pm

Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM). Foto: NAD

 

 

Cuando creas nuevos impuestos, le pones obstáculos al comerciante y lo desestimulas

Entrevista a Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM). Las reacciones sobre los nuevos impuestos por compras y ventas de productos y servicios en dólares no se hicieron esperar. La incertidumbre se hace más latente en los millones de consuidores y comerciantes venezolanos sorprendidos por esta norma tributaria aprobada en gaceta oficial 6.507, por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 28 de enero del presente año.

Angelini visitó Noticia al al Día y se pronunció sobre la nueva medida tributaria. A su juicio, estas políticas económicas del Estado no solo contraen la economía, sino que además desestimula al comerciante. Considera que el gobierno busca incentivar el uso del petro y el bolívar con la aplicación de esta norma.

“Cuando creas nuevos impuestos, le pones obstáculos al comerciante y lo desestimulas. Todos los impuestos en una economía destruida generan desestimulación”, enfatizó el titular del gremio empresarial de la capital zuliana.

Consecuencias de la medida

Resaltó que las nuevas reglas que obligarán al usuario y empresario a pagar impuestos por consumos en dólares generarán más corrupción, porque la gente no va querer comprar en divisas para no pagar el I.V.A, por el contrario buscará vender la moneda extranjera en bolívares, y quienes deseen comprarlas ofrecerán menos del precio real en el mercado para que les quede una ganancia jugando con la necesidad del consumidor.

«La gente no va querer comprar en divisas para no pagar el I.V.A»

“Yo no te voy a pagar el I.V.A. Compro bolívares en el mercado donde saldrá otra corrupción, porque el dólar lo van a querer comprar en 70 y no en 75, para que les quede una tajada, y si pagas en dólares, pagaras el I.V.A. Ese tipo de controles genera mayor corrupción”, ejemplificó Angelini.

Lea también: James Ramos: De 100 dólares, el gobierno podría quitar hasta el 25% en impuestos por compras en divisas

Denunció que la normativa tributaria podría estar a discrecionalidad de los funcionarios, quienes decidirían que porcentaje cobrar en los impuestos por consumos en divisas ¿Hasta cuándo vamos a seguir con la discrecionalidad? cuestionó el empresario zuliano.

Otro punto negativo es la alícuota adicional por ventas de inmuebles. El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo calificó de inconstitucional vender una propiedad principal y tener que pagar impuestos en dólares por esto.

«El dólar lo van a querer comprar en 70 y no en 75, para que les quede una tajada»

Considera que el Estado, mejor debe motivar a los empresarios a través de la otorgación de créditos bancarios y  la liberación del encaje legal. “Si no se cambian las políticas económicas, esto no va a cambiar”, recalcó.

Comentó que los empresarios venezolanos no confían en el gobierno. Sin embargo, excluyó a la municipalidad. “Solamente hemos tenido respuesta del alcalde la ciudad, Willy Casanova y del Concejo Municipal. Hemos logrado algunos consensos en materia de impuestos. Estamos buscando seguir bajando los impuestos”, afirmó.

Aseguró que los empresarios están de acuerdo con pagar los servicios públicos, siempre y cuando estos funcionen. “Cóbrame lo que me das”, dijo.

Angelini aprovechó la oportunidad para decir que quedó impresionado por los cambios que se están haciendo en la Curva de Molina para su rescate. «Esas son las cosas que hay que apoyar», subrayó el empresario zuliano.

Foto: NAD

Las incomodidades de la dolarización de facto

Cabe resaltar que en algunos establecimientos comerciales, pagar en dólares a veces resulta una tarea difícil: que si no hay para darte vuelto, que si debéis redondear la cuenta, entre otros pretextos.

En este sentido, Angelini aseguró que la crisis y los saqueos del 2019 enseñó a los empresarios a estar preparados para las situaciones difíciles. «La gente esta empezando a hacer planes estratégicos. La banca ya empezó a recibir en dólares. Están empezando a llegar puntos en dólares», explicó.

«La banca ya empezó a recibir en dólares. Están empezando a llegar puntos en dólares»

Encuesta sobre la coyuntura económica 

Por otro lado, presentó a NAD los datos de la encuesta de coyuntura economica 2019. Explicó que en el ultimo trimestre del año pasado, 47% de los empresarios dijeron que las ventas disminuyeron. Solo el 22% aumentó probablemente por la época decembrina. El 72% dice que  aumentaron los precios, mientras que 44% de las empresas retiró a sus trabajadores por la diáspora o despido. Finalmente, 53% dice que el comportamiento de la empresas es muy malo.

«53% dice que el comportamiento de la empresas es muy malo»

«La inversión es propia, no podemos ir al banco. Invertimos más en inventario y capital humano. Ninguno de nosotros paga salario mínimo, quizas muy pocos lo hacen», reflexionó el presidente de la CCM.

Ezio Angelini no está de acuerdo con la dolarización, cree en el bolívar, sin embargo concluyó la entrevista diciendo: «El dólar llegó para quedarse. Tenemos que recuperar el bolívar…»

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Haroldo Manzanilla

Publicado el: 2020-02-04 18:58:08
En la sección: Zulia – noticia al dia

Noticias relacionadas

Cerro Jesús de Maiquetía lleva 7 meses sin agua

Cerro Jesús de Maiquetía lleva 7 meses sin agua

Pedro Salazar [email protected] Habitantes de la comunidad Cerro Jesús de la parte media y baja, ubicado en Maiquetía, se encuentran ... Leer más
Murió privado de libertad que se encontraba en un calabozo de la policía de Apure

Murió privado de libertad que se encontraba en un calabozo de la policía de Apure

Foto: UVL La ONG Una Ventana a La Libertad informó que de manera extraoficial se conoció que el día viernes  ... Leer más
Evalúan acciones para solventar fugas de agua y reactivación de pozos

Evalúan acciones para solventar fugas de agua y reactivación de pozos

Mesa Técnica de agua canaliza solicitudes de las comunidades. Foto: Referencial.Valencia.- Evalúan acciones para solventar fugas de agua y reactivación ... Leer más
Alcaldía activó operativo especial de suministro de agua

Alcaldía activó operativo especial de suministro de agua

Cumpliendo instrucciones directas del Alcalde del Municipio Cabimas Dr. Pedro Duarte, un total de 25 camiones camiones cisternas, además de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Regionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio