Menú Cerrar

Once hilos de reflexión con el maestro Vladimir Gil

Once hilos de reflexión con el maestro Vladimir Gil

 
septiembre 14, 2021 – 9:03 pm

El próximo sábado 18, de diez de la mañana a una de la tarde, la sala Sergio Antillano del Teatro Baralt extenderá un hilo mágico que combinará yoga y música, en una singular experiencia estética en la que alma, mente, cuerpo y espíritu habilitarán en cada participante una línea sensorial única e irreversible. 

El maestro Vladimir Gil, junto con el músico Enrique Rincón Canaán y su discípula, Eugenia Díaz, conducirán esta espléndida sesión de vida compartida.

Sobre éste importante evento quisimos conversar en exclusiva con el maestro Gil, a través de once líneas o hilos (Sutra es esa palabra clave), meditemos juntos:

1- Concitemos una acción de afecto por nuestro lectores más legos…¿Quién es Vladimir Gil Cazorla?

-Un empedernido estudioso de eso que llamamos vida. Soy un mero aprendiz que no cesa en seguir abriendo puertas para satisfacer una curiosidad insaciable, un empeño que comenzó en la adolescencia y que no ha disminuido con los años. Sigo en una búsqueda incansable del saber, en un esfuerzo que cada vez más se inclina a intentar una comprensión del Todo, del holo- de la Antigua Grecia.

2- ¿Qué encontrará el participante de esa experiencia programada para el sábado, en la sala Sergio Antillano, del Teatro Baralt?

-Los participantes experimentarán una clase de yoga básica con una adición que la complementará y potenciará notablemente… ¡ Música ¡… El yoga y la música aparentan ser de naturalezas opuestas, pero son perfectamente compatibles y se complementan. Son tan afines que, por ejemplo, comparten movimientos, ritmos y cadencias.

3- Siempre con ese necesario enfoque en ese lector menos avezado… ¿Cuáles son las líneas metodológicas mediante las cuales usted conceptualiza y expone su propuesta?

-La música y el yoga son universales porque, tal como lo conceptualiza y define la RAE, “…pertenecen o se extienden  a todo el mundo, a todos los países, a todos los  tiempos” . De allí que al combinarlos, logremos una amalgama perfecta.  Esta combinación ha demostrado que genera un sinergismo significativo que amplifica los beneficios físicos y mentales del Hatha Yoga. Gracias a la profesionalidad del intérprete de la música, esa poderosa adición se integrará en perfecta armonía con el flujo encadenado de asanas y de respiraciones que constituyen la base del Hatha Yoga.. 

4-Después ha programado junto con la maestra cocinera Olga Bravo un encuentro para conversar acerca de la naturaleza y destino de la medicina ayurveda…¿Por qué piensa que es importante que la gente acuda a participar?

-El planeta está gravitando progresivamente hacia una visión holística de la vida, del Todo, y la Medicina Ayurvédica está firmemente basada en principios holísticos. Y este progreso hacia el holismo ya comenzó a permearse en nuestra medicina occidental. Por ejemplo, nuestra medicina ha comenzado a tomar en cuenta que para diagnosticar y para curar, debe examinar y modificar individualidades, emociones, dietas, la actividad física, las estaciones, la energética y hasta recetar masajes. Todos estos aspectos son claves en la Medicina Ayurvédica y las artes culinarias de Olga deben ser reconocidas como dignas contribuciones a nuestra salud.

5-¿Guardan estas sendas actividades algún especial sentido institucional con respecto a Karuna…Está en la calle la entidad por usted fundada?

-Estamos en la calle desde hace más de 20 años. La reintroducción del Yoga en Maracaibo que Karuna comenzó en el 2000 es parte de ese esfuerzo holístico que ya hemos resaltado antes. Las posturas de Hatha Yoga, la meditación y los masajes son partes importantes del recetario de las medicinas orientales, sean indias, chinas u otras. En concreto, Karuna está universalizando nuestra comunidad zuliana

6- ¿Qué piensa de esta cierta necesidad que impele a los artistas, intelectuales y público en general a desarrollar sus actividades en espacios públicos diversos…A qué considera usted que se deba esa tendencia y cuáles serían sus observaciones al respecto…?

-Desde mediados del siglo pasado el planeta ha estado viviendo tiempos difíciles signados, principalmente, por incertidumbres. En aquellos tiempos pesaba sobre el planeta la amenaza de la aniquilación nuclear gracias a la Guerra Fría, al cruento enfrentamiento entre los EEUU y la URSS. Con inquietud y pesar crecientes estamos percibiendo que nuestros problemas se siguen acumulando y agravando, una tendencia que ocasiona que el colectivo se sienta progresivamente amenazado, vulnerado e indefenso. En general presentimos que las instituciones que antes nos guiaron con mano firme, han sido arrolladas por acontecimientos y desenlaces que ni siquiera los liderazgos actuales lograron avizorar. Ha cundido su desprestigio y por ende la desesperanza. Esta última condición nos obliga a buscar respuestas y apoyo en nuestro interior, de allí el interés creciente en religiones, filosofías y prácticas orientales. El Hatha Yoga y la meditación alivian cuerpos y mentes, de allí el interés creciente en ellos. Nos urge calmar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Y si deseamos profundizar para también desarrollar lo que llamamos lo espiritual, pues allí están las filosofías orientales con sus respuestas claras, prácticas y científicas.

7- Más allá de inspiración fortuita está llegando la era del pensamiento cuántico. Es decir, ciencia y arte, por ejemplo, alientan un nuevo “rissorgimento”, mientras que diferentes nuevos enfoques y disciplinas están ejerciendo una considerable influencia en la vida contemporánea… ¿Cuál sería su percepción del fenómeno?

-Estoy en total acuerdo con el espíritu de esa pregunta y esa correspondencia me trae a la mente un pensamiento del famoso médico Claude Bernard (1813-1878), el padre de la medicina moderna, quien expresó… Tengo la plena convicción que cuando la fisiología haya avanzado lo suficiente el poeta, el matemático y el fisiólogo hablarán el mismo idioma  El mismo pensamiento fue magistralmente plasmado por Alejo Carpentier en su obra Los Pasos Perdidos, donde expresó: “Nada hay más hermoso que la danza de un macizo de bambúes en la brisa. Ninguna coreografía humana tiene la euritmia de una rama que se dibuja sobre el cielo. Llego a preguntarme si las normas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento con lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calendras y en los pardos terciopelos de la falena y entonces se sabrá, con asombro, que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.”

8- Usted es zootecnista graduado en los Estados Unidos. Desde su perspectiva como tal, ¿Cómo analiza el desenvolvimiento de la vida cotidiana tras el transcurrir de la pandemia…Qué piensa acerca de la génesis del C19, de las respuestas científicas dadas a nivel mundial y del eventual éxito que podrían tener los programas de vacunación..?

-Estamos viviendo un descalabro sistémico sin precedentes, un desenlace que ya había sido amplia y precisamente pronosticado por una gama completa de eruditos y especialistas, desde ambientalistas, epidemiólogos y hasta por filósofos. La miopía, la imprevisión, la irresponsabilidad y la incompetencia de las élites que gobiernan el planeta, léase las clases dirigentes que integran el liderazgo del G7, son inobjetables. El crecimiento poblacional incontrolado ha resultado en una invasión de hábitats y de ecosistemas donde nuestra especie se ha expuesto al contagio de patógenos –-princi-palmente virales— y de muchos otros organismos endémicos en esos espacios ante los cuales nosotros, los invasores, no tenemos defensa alguna. Un buen ejemplo es el Ébola y otro ejemplo lo fue, muy posiblemente, el VIH, ambos por cierto provenientes de África. El otro factor de riesgo ha sido el consumo de especies animales salvajes por parte de grupos poblacionales con altas densidades demográficas, como es el caso de China, donde se han originado epidemias a cargo de virus aviares, porcinos, los SARS y… ¡el COVID19! Y a propósito del “génesis” de este último, hemos notado que los esfuerzos investigativos  —sean a cargo de la OMS o de organismos de inteligencia estadounidenses y europeos— no han logrado determinar exactamente su origen. Las evidencias hasta ahora consideradas siguen apuntando hacia una transmisión causada por murciélagos o pangolines, animales ambos parte de la dieta de los chinos. Y en relación a las respuestas a cargo del estamento científico, léase OMS, ellas han sido, a mi juicio, adecuadas y altamente competentes. Puedo concluir lo anterior cuando comparamos las estadísticas sanitarias de hoy con la pavorosa incidencia que tuvo la Gripe Española hace 100 años. ¿La vacunación?… Las estadísticas hasta ahora conocidas están indicando que esa respuesta ha sido un gran acierto.

9.-Imaginemos, juguemos a hacerlo, que existiese una medida, supongamos del cero al nueve, para medir los niveles tanto de optimismo como de pesimismo, usted, ¿cómo registraría los suyos propios y cuáles serían sus motivaciones para ambas proyecciones?

-Soy un optimista grado 9 y lo razonaré con lo que sigue. Esta experiencia que estamos viviendo, causada tanto por razones geopolíticas como sanitarias, ha sido tan dura y tan aleccionadora, que no tenemos otra opción sino aprender de ella. El escepticismo que se ha despertado en la mayoría de los habitantes del planeta, gracias a la incompetencia de las clases dirigentes y a los desaciertos de los políticos de turno, ya comenzó a provocar rebeliones, algunas de ellas ya abiertamente en marcha. Un ejemplo es Chile. Las protestas masivas y violentas que ocurrieron a finales del 2019, fueron suscitadas por un aumento de apenas 30 pesos en un pasaje del metro, un incidente que nos recordó el estallido del Caracazo, gracias también a otro aumento de pasaje urbano, de apenas 0.25 bolívares. Esa respuesta popular chilena culminó en una insólita convocatoria para una Constituyente, pero lo que más asombra es que las protestas fueron absolutamente espontáneas y sin participación, ni siquiera, de los partidos o dirigentes de las izquierdas chilenas. Llevemos ahora la atención a los EEUU. El incidente George Floyd, aunado al manejo desatinado de la pandemia a cargo de la administración Trump, ocasionó una respuesta electoral sin precedentes en la historia de esa nación, donde el electorado se volcó a votar en niveles record, tanto en contra como a favor del hoy expresidente Trump. Sigamos analizando tendencias. Aquellas naciones lideradas por mujeres, tales como Alemania, Finlandia y Nueva Zelandia, han demostrado mucho mayor éxito en el manejo de la pandemia. Sigamos con el protagonismo femenino que también se manifestó en EEUU, donde eligieron, por primera vez en su historia, a una mujer como Vicepresidente. Estas señales anuncian, a mi juicio, la declinación del patriarcado, el orden social que nos dominado desde hace, al menos, 7 mil años, el sistema de dominio institucionalizado que nos ha traido guerras, injusticias, coloniajes y desigualdades basadas en lo biológico.

10.-Las redes sociales y los medios de comunicación aparecen cada día más infestados con ofertas vinculadas con la ayuda y la autoayuda para superar asuntos clave cuyo fundamento pareciera radicar en un sentimiento colectivo de terror y de angustia ante las distintas situaciones de la vida misma…Por favor expónganos su parecer al respecto.

-Ah, caramba, ojalá hubiera leído la totalidad de las preguntas en vez de responderlas una por vez. Creo que ya ventilé la respuesta a esta pregunta en el aparte 6. Estamos explorando la autoayuda porque la “exoayuda” fracasó.

11.-A sus ochenta años, ¿cuál es su “Código Gil”…Que cosas que hasta ahora no haya hecho, le gustaría hacer…Cómo le gustaría que siempre lo recordaran…

-Quisiera conocer mejor mis raíces. Ya he frecuentado las comarcas venezolanas donde vivieron mis antepasados maternos, en Valencia y en Barinas, de allí que ahora quisiera visitar las tierras europeas de origen de mis antepasados paternos. Quisiera caminar las calles de Cádiz, Andalucía, España, el origen de mi abuelo paterno, así como las de Eisenach, Turingia, Alemania, desde donde partieron los alemanes de la abuela paterna. Igual quisiera pisar el suelo de Valmy, el poblado de Marne-Ardenas, Francia, donde el 20 de septiembre de 1792 Francisco de Miranda dirigió la batalla que derrotó a un ejército invasor conformado por prusianos, austríacos, neerlandeses, belgas, ingleses y húngaros, una fuerza que había invadido Francia con el propósito de aplastar la Revolución Francesa. Ese acto de Miranda no solo salvó la Revolución, sino que marcó el comienzo del fin de las monarquías absolutistas en Europa. Esa hazaña tiene igual significancia, pero a nivel planetario, de la gesta libertadora que lideró Simón Bolívar en América.

Me gustaría que me recordaran como un modesto factor de cambios que impulsó esfuerzos pioneros, como alguien que puso un granito de arena en el tan necesario impulso renovador en artes y ciencias de crecimiento personal que tanto necesita nuestro colectivo zuliano.

Lee también: Lima se convirtió en la ciudad del mundo con más migrantes y refugiados venezolanos

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

Alexis Blanco

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2021-09-14 21:03:00
En la sección: Zulia – noticia al dia

Volver al inicio