Menú Cerrar

Pacientes con VIH en Mérida se ven afectados al no poder movilizarse

pacientes-vih-venezuela

Foto archivo: El País.

Usuarios que portan VIH en el estado Mérida no reciben los tratamientos adecuados tras limitaciones de movilidad hacia los centros de salud en la cuarentena social.

Guillermo Terán Ángel, representante de la Sociedad Civil Wills Wilde, señaló que Mérida tiene 1.500 pacientes con VIH y algunos de ellos habitan en poblaciones apartadas como Tucaní, El vigía y Santa Bárbara del Zulia, por lo que la mayoría ha perdido la oportunidad de recibir atención médica especializada a través de las consultas externas y hasta retirar sus medicamentos.  

“Algunos de los pacientes se vienen en cola y están tardando incluso hasta dos días para llegar a la ciudad porque tienen que hacer varios trasbordos para poder retirar sus medicamentos” aseguró Terán Ángel.

El representante de la Sociedad Civil Wills Wilde mencionó que gracias a los donativos internacionales brindan atención a aquellas pacientes lactantes con VIH que se encuentran en El Vigía.

“Las madres con VIH no pueden dar leche materna a sus hijos entonces nuestras organizaciones les ayudan. Es muy difícil para estas madres trasladarse a la ciudad de Mérida para retirar estos donativos” apuntó.

Terán indicó que varios de los pacientes se trasladaban a una organización ubicada en Cúcuta, Colombia, para recibir sus medicamentos. Sin embargo, desde el mes de marzo de este año no han podido hacerlo debido al cierre de la frontera para frenar la COVID-19.

Así mismo aseveró que algunos de los portadores de VIH tienne combinaciones de medicamentos que no están disponibles en el país, llevándolos a cambiar el esquema de tratamiento e incluso dejan de recibir por largos meses el proceso adecuado.

El representante de la Sociedad
Civil exhortó al gobierno regional para que tomen en cuenta a las diferentes
organizaciones para el suministro de combustible y poder trasladar los insumos fuera
del municipio Libertador del estado Mérida.

Por otra parte, ratificó que no han podido continuar con los programas educativos y preventivos puesto que no cuentan con los preservativos para tales jornadas, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para que les provean de insumos para ayudar a evitar la propagación del VIH en la población emeritense.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com / Rossana Mosquera

Publicado el: 2020-05-25 05:20:00
En la sección: Regiones – Radio Fe y Alegría Noticias

Noticias relacionadas

UNT denuncia que continúa persecución contra dirigentes opositores en el Zulia

UNT denuncia que continúa persecución contra dirigentes opositores en el Zulia

(Cortesía) Durante la cuarentena radical la persecución y el acoso del régimen de Nicolás Maduro no ha cesado contra dirigentes ... Leer más
En Urdaneta ratifican la cuarentena radical tras caso positivo de Covid-19 

En Urdaneta ratifican la cuarentena radical tras caso positivo de Covid-19 

La primera autoridad municipal sostuvo una reunión con el Estado Mayor del Covid-19 de UrdanetaUn joven perteneciente a los cuerpos de ... Leer más
Gustavo Molina

Murió Pepe grillo – La Voz

El comediante zuliano Gustavo Molina, fue encontrado muerto luego de que sufriera un infartoEl humorista zuliano Gustavo Molina, conocido como ... Leer más
Imdere Vargas inicia “Torneo de Papagayo a Distancia”

Imdere Vargas inicia “Torneo de Papagayo a Distancia”

Cortesía El Instituto Municipal para el Desarrollo de la Masificación deportiva y la Recreación Creativa para la Población de Vargas ... Leer más
Cargando...
Publicado en Regionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio