Menú Cerrar

Rodríguez: «Guaidó acordó con Paraguay reducir en 65% la deuda perolera a cambio de apoyo político»

La Voz

Por Redacción Cactus24 -23 enero, 2021

Jorge Rodríguez,  denunció que Juan Guaidó envió delegados a Paraguay a negociar la deuda que su petrolera Petropar tiene con Pdvsa donde la negociación preveía desistir del arbitraje que Pdvsa inició contra la empresa paraguaya a cambio del pago parcial del 50%, y  “este criminal recibió 100  millones de los 300 que le debe Paraguay a Pdvsa de forma ilegal”.

Las revelaciones se dan luego quen el jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, divulgó esta semana detalles de reuniones secretas sostenidas el 11 de noviembre de 2019 con voceros de Guaidó para negociar la deuda de 300 millones de dólares de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).Blom

Villamayor mostró documentos en los cuales Javier Troconis –designado por Guaidó para ‘recuperar activos’ en el extranjero- accedía a la oferta del Ejecutivo paraguayo de reducir en un 50 por ciento la deuda adquirida, reseñó el portal de investigación y análisis Misión Verdad.

En total, Petropar pagaría solo 160 millones de dólares, al contado y sin intereses, precisó el funcionario como parte de su interpelación ante la Cámara de Diputados del Congreso (Parlamento) de Paraguay el jueves último.

Los legisladores convocaron a una sesión para exigir al jefe de Gabinete explicaciones sobre el secretismo de las reuniones, las cuales salieron a la luz pública en una investigación de The Washington Post publicada a principios de enero, acerca de las gestiones de Guaidó para apoderarse de los recursos de Venezuela en el extranjero.

Petropar adquirió la deuda con Pdvsa durante el gobierno del expresidente Fernando Lugo, y en 2011, ambas entidades acordaron un nuevo cronograma de refinanciación.

Tras el golpe parlamentario ejecutado contra Lugo, los gobiernos siguientes han intentado desconocer los compromisos adquiridos con la estatal petrolera venezolana, recordó Misión Verdad.

Otra controversia derivada del escándalo de corrupción giró en torno al pago del abogado argentino Sebastián Vidal, contratado por el grupo de Guaidó, que se eximió de las responsabilidades sobre el desembolso de 26 millones de dólares en honorarios, no por comisión.

Cactus24/23-01-2021

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Genesis Ramirez

Publicado el: 2021-01-23 17:19:49
En la sección: La Voz


Volver al inicio