Menú Cerrar

Venezuela, uno de los cinco países con mayor deterioro de la paz – Diario Versión Final

Venezuela, uno de los cinco países con mayor deterioro de la paz – Diario Versión Final

El Instituto para la Economía y la Paz publicó este viernes el informe anual sobre los países que han sufrido un deterioro en materia de paz durante el último año.

En el reporte se ubica Venezuela como uno de los cinco países que más han empeorado en ese sentido, con un descenso puntual de 7,5%. El país caribeño se mantiene como el menos pacífico de Sudamérica desde 2019. Con este, son ocho años consecutivos los que Venezuela ha presentando un descenso en su puntuación.

El país tiene ahora la máxima puntuación posible de cinco en manifestaciones violentas, crímenes violentos y percepciones de criminalidad. Aunque su tasa de homicidios mejoró, pasando de 56 a 49 por 100.000 personas, es todavía la tercera mayor del mundo, solo por detrás de Jamaica y El Salvador.

Venezuela registró el tercer mayor deterioro de la paz en el IPG 2020, con un descenso de su puntuación general del 7,5%. Esto supone el octavo año consecutivo en el que su puntuación ha empeorado y el país se ha desplomado desde el puesto 125º del 2012 al 149º. Es ahora el menos pacifico de Suramérica, una posición que mantiene desde 2019”, dijo en su informe Esglobal.

La organización señala que el deterioro de la paz en Venezuela se produjo fundamentalmente en el apartado de seguridad, debido a un aumento en el número de refugiados y desplazados internos como parte de la crisis.

Aparte de Venezuela, están Benín, Nicaragua, Níger y Chile como las otras naciones que completan la lista.

Reseña sobre Venezuela:

Venezuela registró el tercer mayor deterioro de la paz en el IPG 2020, con un descenso de su puntuación general del 7,5%. Esto supone el octavo año consecutivo en el que su puntuación ha empeorado, y el país se ha desplomado desde el puesto 125º del 2012 al 149º. Es ahora el menos pacífico de Sudamérica, una posición que mantiene desde 2019.

El deterioro de la paz en Venezuela se produjo fundamentalmente en el apartado de Seguridad, debido a un aumento en el número de refugiados y desplazados internos como porcentaje de la población. El informe de tendencias de mediados del año 2019 de ACNUR señala que hay más de tres millones de venezolanos desplazados en el extranjero, si bien la mayoría de ellos no han solicitado formalmente asilo en el país de destino. Casi la mitad de estos desplazados están en la actualidad residiendo en Colombia.

La crisis política de Venezuela en los últimos años ha llevado a un deterioro de muchos de los indicadores de Seguridad. Venezuela tiene ahora la máxima puntuación posible de cinco en manifestaciones violentas, crímenes violentos y percepciones de criminalidad. Aunque su tasa de homicidios mejoró, pasando de 56 a 49 por 100.000 personas, es todavía la tercera mayor del mundo, solo por detrás de Jamaica y El Salvador. Sin embargo, Venezuela sí experimentó una ligera mejora en la escala de terror político, una indicación de que el Estado de derecho ha comenzado a reinstaurarse parcialmente en el país, y de que el alcance de los abusos de derechos humanos y la represión política de alguna manera se han reducido.

Fuente de TenemosNoticias.com: versionfinal.com.ve / María G. Piña

Publicado el: 2020-06-12 14:59:49
En la sección: Ciudad – Diario Versión Final

Noticias relacionadas

UNT Táchira denunció contaminación ambiental en municipio Cárdenas

UNT Táchira denunció contaminación ambiental en municipio Cárdenas

Lapatilla julio 03 2020, 2:04 pm Foto: Captura  Gerardo Chacón, secretario ejecutivo de la DER en el Táchira, denunció que ... Leer más
El Tiempo | Locales | Urepanz presentará reclamos contractuales ante la Asamblea Nacional que preside Parra

El Tiempo | Locales | Urepanz presentará reclamos contractuales ante la Asamblea Nacional que preside Parra

El presidente de Urepanz señaló que se reunirán con Luis Parra, autoridad de la AN, en los próximos días / ... Leer más
gremio

Gremio de enfermeras en Carabobo rechaza acciones emprendidas contra sus colegas de Aragua y Zulia

Julio García, presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo. (Foto cortesía) El presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, ... Leer más
INTT suspendió el servicio de transporte público entre Guarenas-Guatire y Caracas

INTT suspendió el servicio de transporte público entre Guarenas-Guatire y Caracas

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) suspendió desde este viernes el servicio de transporte público entre Guarenas-Guatire y Caracas ... Leer más
Cargando...
Publicado en Regionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio