Menú Cerrar

Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – AlbertoNews.com

Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? - AlbertoNews.com

El coronavirus covid-19 pasó en pocas semanas de una emergencia local en China a una epidemia que amenaza al planeta.

En su rápida diseminación por el mundo, el virus que se originó en la ciudad china de Wuhan -puesta en cuarentena- este viernes ya había alcanzado 24 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por BBC

Y desde que se conocieron los primeros casos, en diciembre de 2019, el balance de muertos este 14 de febrero era de 1.368 muertes y más de 60.000 infectados.

Sin embargo, en los países que conforman la región de América Latina no se había reportado ningún caso positivo de coronavirus hasta este viernes (aunque sí que había casos bajo investigación).

En México se evaluaron 11 potenciales contagios que fueron descartados; en Colombia hubo un caso en análisis y Brasil ha puesto bajo investigación 46 casos de los que ya ha descartado 40.

Solo un ciudadano argentino ha sido confirmado como positivo por coronavirus, pero el paciente se encuentraba en China donde fue tratado.

 

1. ¿Por qué el virus no ha llegado todavía a América Latina?
«En el caso de América Latina y el Caribe, una de las principales razones es que hay menos viajeros y vuelos directos desde China en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte», le dijo a BBC Mundo el doctor Sylvain Aldighieri, coordinador del caso coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De hecho, recién en febrero de 2018 se inauguró la primera ruta entre Pekín y América Latina, cuando la aerolínea Hainan Airlines presentó el vuelo entre la capital china y Ciudad de México.

Sin embargo, esa no es la única razón por la que en la zona aún no se registra el coronavirus.

«Los países de la región también han implementado medidas de detección temprana y aislamiento, además de que se ha fortalecido la vigilancia», explicó Aldighieri.

Eso es evidente en ciertos puntos del continente.

Por ejemplo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, México fue el primer país que, por su conexión directa con China, estableció un protocolo de diagnóstico confirmatorio en los 32 centros que conforman la red pública de laboratorios nacionales.

Otro país que se puso al frente fue Chile. A través del ministro de Salud del país, Jaime Mañalich, se informó el pasado enero que se haría un fortalecimiento de la Red de Vigilancia Epidemiológica, para detectar de manera urgente cualquier cuadro o enfermedad respiratoria en los hospitales.

2. ¿Es posible que existan casos positivos que aún no se hayan detectado en América Latina?
En América Latina, esa posibilidad no se puede descartar.

Como ocurre en África, otra de las regiones que no tienen casos confirmados de coronavirus hasta el momento, es posible que existan pacientes contagiados que no han sido detectados por parte de las autoridades, de acuerdo a los propios miembros de la OMS.

«Como aún no se ha caracterizado el covid-19, no existe una certeza del 100% de que el coronavirus ya no esté circulando en América Latina», explicó el experto.

Sin embargo, Aldighieri resaltó el trabajo que se está realizando a nivel regional no solo en la detección del virus en los puertos de entrada de los países sino también fronteras adentro.

3. ¿Qué medidas pueden evitar una epidemia de coronavirus en América Latina?

El coronavirus es una amplia familia de virus de los que sólo se conocían seis (el nuevo, el covid-19, sería el séptimo) capaces de infectar a los humanos.

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), causado por un coronavirus, mató a 774 de las 8.098 personas que lo contrajeron en un brote que también comenzó en China, pero en 2002.

Y este nuevo brote ya registra más de 1.300 víctimas fatales y 60.000 infectados.

A pesar de los esfuerzos de los países de la región ante el brote, la OPS señaló que se deben tomar varias medidas para evitar su propagación.

«Las principales recomendaciones para que los habitantes se protejan a sí mismos y a otros de enfermarse son al menos tres», dijo el experto.

Los viajeros con fiebre o tos deben evitar viajar por cualquier medio (aire, barco, tren), evitar el contacto cercano con otros y buscar atención médica
Si se enferma mientras viaja, informe a la tripulación y busque atención médica
Si se enferma después de viajar (en los 14 días siguientes, el tiempo estimado de incubación), evite el contacto cercano con las personas, busque atención médica y comparta el historial de viaje con su proveedor de atención médica

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Kenyer Jaramillo

Publicado el: 2020-02-16 11:12:45
En la sección: Salud – AlbertoNews.com – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Consejos para sobrevivir en cuarentena mientras lidias con la familia y el estrés de las relaciones

Consejos para sobrevivir en cuarentena mientras lidias con la familia y el estrés de las relaciones

Lapatilla abril 05 2020, 12:58 pm Foto de okdiario.com  La Dra. Jacqueline Del Rosario es una ex educadora y consejera ... Leer más
Cruz Roja ante la Covid-19, uno de sus mayores retos en 157 años

Cruz Roja ante la COVID-19, uno de sus mayores retos en 157 años de actividad – AlbertoNews

El coronavirus (COVID-19), está llevando al límite a gobiernos y organizaciones internacionales, incluso una tan veterana como la Cruz Roja, ... Leer más
El coronavirus avanza con fuerza y ya afecta a 1,1 millones de personas en todo el mundo #4Abr - AlbertoNews

El coronavirus avanza con fuerza y ya afecta a 1,1 millones de personas en todo el mundo #4Abr – AlbertoNews

Los infectados con coronavirus superaron este sábado los 1,1 millones en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por ... Leer más
Nueva York confirmó 630 nuevas muertes por coronavirus y ya suma 113.704 infectados #4Abr - AlbertoNews

Nueva York confirmó 630 nuevas muertes por coronavirus y ya suma 113.704 infectados #4Abr – AlbertoNews

El número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, trepó ... Leer más
Cargando...
Publicado en Salud

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio