Menú Cerrar

Crean una ‘flecha envenenada’ que mata a las bacterias más resistentes a los antibióticos – AlbertoNews

Crean una 'flecha envenenada' que mata a las bacterias más resistentes a los antibióticos - AlbertoNews

Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) ha desarrollado un compuesto de doble mecanismo, denominado ‘SCH-79797’, que mata a las bacterias más resistentes a los antibióticos y evita que desarrollen resistencia a los fármacos, según un estudio publicado este miércoles en la revista Cell.

Las infecciones bacterianas tienen dos orígenes, las grampositivas y las gramnegativas. La principal diferencia entre ambas es que las segundas están blindadas con una capa externa que las protegen de los antibióticos.

En la nueva investigación, el compuesto SCH-79797 perforó simultáneamente las gruesas paredes de las bacterias gramnegativas y destruyó el ácido fólico dentro de sus células, a la vez que mostró inmunidad a su resistencia a los antibióticos. Es por eso que sus autores comparan al SCH-79797 con una flecha envenenada.

«Nos hemos quedado sin medicamentos»

«Este es el primer antibiótico que puede apuntar a grampositivos y gramnegativos sin resistencia», dijo el profesor de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio, Zemer Gitai. «Pero lo que más nos entusiasma como científicos es algo que hemos descubierto sobre cómo funciona este antibiótico, atacando a través de dos mecanismos diferentes dentro de una molécula, que esperamos sea generalizable, conduciendo a nuevos y mejores tipos de antibióticos en el futuro», agregó.

La mayor debilidad de los antibióticos es que las bacterias evolucionan rápidamente para resistirlos, pero esos microorganismos no han podido generar resistencia al SCH-79797, por lo que los responsables del trabajo han bautizado a los derivados de dicho compuesto con el nombre de ‘Irresistin’. Este medicamento incluso acabó con una de las cepas de ‘Neisseria gonorrhoeae’ más resistentes a los antibióticos.

«La gonorrea plantea un gran problema con respecto a la resistencia a múltiples fármacos», señala Gitai. «Nos hemos quedado sin medicamentos para la gonorrea. Con la mayoría de las infecciones comunes, los medicamentos genéricos de la vieja escuela aún funcionan», pero no son efectivos contra esta enfermedad de transmisión sexual, aclaró.

ActualidadRT

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Daniela Borges

Publicado el: 2020-06-04 09:21:50
En la sección: Salud – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Expertos en economía temen "década perdida" en América Latina por la pandemia

Fallecen cinco personas y detectan 362 casos de coronavirus en Venezuela #9Jul

Cinco personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus y 362 se contagiaron en Venezuela, se informó este jueves ... Leer más
Un fallecido y 35 casos comunitarios este #9Jul

Un fallecido y 35 casos comunitarios este #9Jul

Una persona falleció y otras 35 se contagiaron de coronavirus en Caracas este 9 de julio, fue el balance que ... Leer más
Comercios activan cabinas de desinfección – Diario Avance

Comercios activan cabinas de desinfección – Diario Avance

Cada vez son más los comercios y establecimientos que se blindan para cortarle el paso al Coronavirus y al mismo ... Leer más
Ministra de Ciencia y Tecnología contradijo al régimen sobre el genoma del coronavirus en Venezuela - AlbertoNews

Ministra de Ciencia y Tecnología contradijo al régimen sobre el genoma del coronavirus en Venezuela – AlbertoNews

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriel Jiménez, aseguró este jueves que el coronavirus que circula en el país tiene ... Leer más
Cargando...
Publicado en Salud

Otras noticias de interés

Volver al inicio